ESTEATOSIS HEPÁTICA – HÍGADO GRADO (No alcohólico)
Overstitch Apollo Endosurgery”

¿QUÉ ES?
La enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico se refiere a una amplia gama de alteraciones del hígado. La alteración fundamental es la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado que puede ocasionar múltiples y variadas afecciones hepáticas que afectan a las personas que beben muy poco o nada de alcohol cuya principal característica de esta enfermedad hepática es una gran acumulación de grasa en las células del hígado y su evolución es potencialmente grave ya que se caracteriza por la inflamación del hígado que puede avanzar hacia la cicatrización y el daño irreversible.En su forma más grave, la esteatosis hepática o hígado graso no alcohólico puede avanzar hacia la cirrosis y la insuficiencia hepática Este daño es similar al causado por el consumo excesivo de alcohol.

INCIDENCIA
La enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico es cada vez más frecuente en todo el mundo, es la nueva pandemia de las consecuencias de la obesidad especialmente en los países de occidente. La prevalencia del hígado graso en la población está entre el 30%-34%, lo que supone que 1 de cada 5 españoles adultos lo padece y entre un 10-12% de los niños entre 2 y 19 años, sin embargo esto se incrementa en personas obesas hasta un 75%, siendo esta patología encontrada en el 100% de los pacientes con Obesidad Mórbida (grado III) y Obesidad Severa (grado IV), en los cuales la patología progresa hasta esteatohepatitis, cirrosis grasa con lo que esta conlleva. En estos casos se puede plantear el trasplante hepático como una solución alternativa.
La enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico ocurre en todos los grupos de edad, especialmente en las personas de entre 40 y 59 años que tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca debido a los factores de riesgo como son la obesidad entre el 90-92% y la diabetes de tipo 2 entre el 70-75%. También es importante destacar que alrededor del 30-35% de los afectados por la enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico presentan niveles elevados de colesterol o triglicéridos.

RELACIÓN CON SÍNDROME METABÓLICO:
La enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico también se encuentra estrechamente unida al síndrome metabólico, definido como un grupo de anomalías y condiciones que incluyen el aumento de la grasa abdominal, la escasa capacidad para consumir insulina, diabetes y la presión arterial alta junto los niveles altos de triglicéridos, un tipo de grasa de la sangre.
Es evidente que la presencia de síndrome metabólico es un factor que predice la presencia de esteatosis hepática no alcohólica, ya que se encontró en el 86 % de los pacientes diabéticos con síndrome metabólico a diferencia de los diabéticos no portadores de síndrome metabólico, con normalidad ecográfica en la mayoría de ellos (47%).
Se encontró que el peso, el perímetro abdominal, el IMC, el área de grasa visceral y porcentaje de grasa corporal, tienen una correlación positiva con la prevalencia de esteatosis hepática en cuanto mayor sea el grado de medición de dichas variables, mayor es el grado de esteatosis hepática no alcohólica.

PREVENCIÓN
Algunas personas que tienen sobrepeso o son obesas pueden padecer la enfermedad por hígado graso no alcohólico o esteatohepatitis no alcohólica, que es una forma más grave de la enfermedad por hígado graso no alcohólico. En la enfermedad por hígado graso no alcohólico, se acumula grasa en el hígado y produce complicaciones que requieren una valoración y control médico – dietético nutricional específico.
En su prevención destacan recomendaciones en relación con el estilo de vida y alimentación equilibrada, esto es fundamental y sobre todo eliminar por completo el alcohol en nuestra dieta y los alimentos altos en grasa. Evitar el sobrepeso y la obesidad, y el control estricto de la diabetes. Se recomienda la actividad física como; trotar, correr, natación, ciclismo 3 veces por semana por 1 hora, estas indicaciones son de muy difícil cumplimiento por parte de los pacientes.
Las medidas actuales de prevención se han encaminado a la pérdida de peso, la sensibilización a la insulina, la disminución del estrés oxidativo y la regulación de lípidos séricos. De manera general, se habla de que una pérdida de peso del 10% se traduce en resultados clínicos, aunque es importante recalcar que la pérdida debe ser gradual, ya que una pérdida rápida de peso puede inducir o exacerbar la esteatohepatitis.
Dentro de las medidas bariátricas la ENDOSCOPIA BARIÁTRICA MANGA GÁSTRICA ha mostrado resultados dramáticos con pérdidas de peso promedio del 61%, presentando un índice bajo (hasta 0,5%) de complicaciones y, más importante, mejoría sustancial en cuanto al curso de la esteatosis hepática.

EN LA PREVENCIÓN ESTÁ LA CURACIÓN
El cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) es, por otra parte, una complicación bien reconocida de esta patología. De manera general, se puede decir que 40% de los pacientes con esteatohepatitis no alcohólica morirán por enfermedad hepática o requerirán trasplante hepático por cirrosis.

TRATAMIENTO OPCIONAL NO QUIRÚRGICO
La Unidad de Tratamiento Integral y Endoscópico de la Obesidad con el Dr. Toledo-Pimentel Víctor tiene una amplia experiencia en el tratamiento de personas obesas con insuficiencia hepática y sus complicaciones.
La tecnología endoscópica de última generación como es “La gastrectomía endoscópica en manga, Overstitch Apollo Endosurgery” puede prevenir la obesidad recurrente, así como la insuficiencia hepàtica del hígado graso SIN CIRUGÍA CONVENCIONAL y disminuir los riesgos de estas.

¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE?
OverStitch de Apollo Endosurgery
es una técnica endoscópica que permite la realización de suturas evitando la cirugía abierta. Es, por tanto, un proceso poco invasivo que, junto con el control médico, una dieta equilibrada, el tratamiento psicológico y la práctica de ejercicio controlado, proporciona una gran pérdida de peso y mejora la salud del paciente obeso, en especial los riesgos de Diabetes y patología Cardiovascular asociados al Síndrome Metabólico y la enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico.
Realmente se trata de un dispositivo que permite realizar suturas en la pared del estómago reduciendo la capacidad del mismo, lo cual hace que provoque mucho antes la sensación de saciedad tras la ingesta de alimentos.
Dr. Víctor Toledo-Pimentel
Especialista en Aparato Digestivo
www.toledopimentel.es

¿Cuál es el seguimiento posterior a la intervención?

MANGA GÁSTRICA ENDOSCÓPICA
Tratamiento Endoscópico Bariátrico de la Esteatosis Hepática
HÍGADO GRASO
complicaciones severas

Nuestro equipo médico, de nutrición y dietética, junto a la intervención de
psicología y también el asesor de actividad física, le hará un seguimiento
durante la fase inicial como la del seguimiento, con instrucciones médicas y
nutricionales precisas para conseguir la pérdida de los kilos NECESARIOS
como también la desintoxicación del hígado y recuperación del mismo
durante la fase de seguimiento, siendo esta de vital importancia para
evitar recuperar el peso perdido tras el tratamiento endoscópico.

Para obtener más información, consulte en la web www.toledopimentel.es o
bien en el teléfono 644421971, de atención personalizada su próxima cita informativa.

Dr. Víctor Toledo-Pimentel
Aparato Digestivo – Endoscopia Digestiva
Técnicas Endoscópicas de Obesidad
www.toledopimentel.es

ESTEATOSIS HEPÁTICA – HÍGADO GRADO (No alcohólico) Overstitch Apollo Endosurgery”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *