DEFINICIÓN:

El hígado graso no alcohólico (HGNA) es la acumulación de ácidos grasos libres y triglicéridos en el citoplasma de los hepatocitos, es decir las células del hígado son afectadas, en forma de grandes vacuolas de grasa en pacientes sin un consumo tóxico de alcohol al día en hombres y mujeres, que no estén asociadas a otras enfermedades hepáticas. El HGNA puede incluir un amplio espectro de lesiones desde su inicio que ocurren desde la esteatosis simple, generalmente tiene un pronóstico benigno, pasando por la esteatohepatitis (EHNA) con importantes cambios inflamatorios y variables grados de fibrosis del hígado que pueden evolucionar  hasta la cirrosis hepática, el cáncer hepatocelular y el trasplante del hígado y la afectación pancreática.

INCIDENCIA GENERAL

La prevalencia del HGNA en la población occidental según diversas estadísticas oscila entre el 20% y el 30%, y puede ser superior al 70% entre los pacientes obesos o con Diabetes Mellitus Grado II.

La incidencia estimada de esteatohepatitis (EHNA) es del 2-3% y esta prevalencia  va en aumento en paralelo con el incremento de la obesidad en diversos grados y de la diabetes. La obesidad está considerada  la otra pandemia mundial mientras el Hígado Graso No Alcohólico será la epidemia del siglo xxi.

La HGNA afectaría al 20-22%% de la población adulta española. La frecuencia de hígado graso en la población general en el año 2016 era del 22,9% (10.532.000 casos) estimándose que para 2030 esta frecuencia aumentará al 29,6% (cerca de 12.700.000 personas). Cifras alarmantes que superan los datos de pacientes con hepatitis C y los que presentan hígado graso alcohólico, según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

INCIDENCIA DE ESTEATOSIS HEPÁTICA EN OBESIDAD

La incidencia de HGNA aumenta entre el 70% al 90% en grupos poblacionales de obesos y 75% en pacientes afectos de Diabetes II. Se puede estimar y sin errores que es la responsable de la gran mayoría de casos de cirrosis oculta en la población general y primera causa de Cáncer de Hígado y Trasplante Hepático en España.

La HGNA (Esteatosis Hepática NO Alcohólica) puede producir una inflamación del hígado, conocida como esteatohepatitis (EHNA) , esta puedeprogresar hacia una cirrosis en un 20% de los pacientes y tiene una tasa de mortalidad superior al 10% entre los 10 y 15 años tras el diagnóstico con múltiples complicaciones, incluido  el hepatocarcinoma (cáncer de hígado) con cerca de un 10% de afectados entre los diagnosticados con EHNA y un importante incremento de la mortalidad que se incrementa cada día.

En obesos mórbidos que requieren cirugía gástrica, la series muestran una prevalencia de HGNA del 95% y la de EHNA del 25%. Entre pacientes con diabetes mellitus tipo 2 el HGNA prevalece en un 63%. Es de resaltar que la obesidad entre la población española está en aumento constante y progresivo, pudiendo alcanzar una prevalencia de más de 23 millones de personas con exceso de peso en 2016. Con esta tendencia, hasta 2030 aparecerán unos 3,1 millones de casos nuevos y se alcanzarán sobrecostes de unos 3.000 millones de euros/año, lógico es de esperar que la prevalencia de HGNA incluyendo la EHNA aumentara también notablemente.

DIAGNÓSTICO DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

Clínicamente la exploración física del paciente puede ser normal o detectar la obesidad en sus diversos grados, una hepatomegalia blanda e indolora y aquellos pacientes con fibrosis avanzada y cirrosis, signos de hipertensión portal como ascitis, esplenomegalia o ictericia. En los resultados de laboratorio la mayoría de los pacientes presentan una alteración discreta de las pruebas de función hepática cuando se solicita una analítica general por cualquier motivo. En ocasiones la enfermedad  (HGNA) se manifiesta ante las alteraciones ecográficas cuando se solicita la realización de ecografía por la alteración de la analítica o por cualquier otro motivo, es especial en los protocolos diagnósticos de obesidad.

En el diagnóstico de HGNA hasta ahora la prueba principal era la biopsia hepática, una prueba invasiva no exenta de riesgos y complicaciones para el paciente (carácter invasivo, elevado coste,  perforación de otros órganos, infección post biopsias, dolor),  que por lo general no puede distinguir entre la enfermedad alcohólica (EHA) y la EHNA y que presenta una importante variabilidad entre la lectura de los diversos patólogos que visualizan las muestras obtenidas. La biopsia se suele realizar debido a hallazgos en analíticas de rutina o por sospecha clínica de HGNA en el caso de la presencia de factores de riesgo como la obesidad y la diabetes.

Otros métodos diagnósticos como el Fibroscan, Tac Abdominal, RMN y Elastografía de transición son más utilizables en estos pacientes para visualizar los cambios en la morfología hepática secundarios a la acumulación de la grasa en el hígado y permiten evidenciar con una alta especificidad los cambios relacionados con una posible evolución a cirrosis en casos de EHNA, pero es muy importante destacar que  NINGUNA DE ELLAS permite diferenciar entre Esteatosis Simple y EHNA, como tampoco distinguir el grado de FIBROSIS en el cual está afectado el hígado.

HÍGADO GRASO
complicaciones severas de la obesidad.

Dr. Toledo-Pimentel Víctor

Especialista en Aparato Digestivo

Endoscopia Digestiva Diagnóstica y Terapéutica

Endoscopia Digestiva Bariátrica.

HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO. Qué es?