LOS PROBLEMAS DE FERTILIDAD DE LA MUJER RELACIONADOS CON LA OBESIDAD.

“Peso ideal de la mujer, sería un embarazo ideal”

INTRODUCCIÓN

La prevalencia mundial de la obesidad ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, y diversos y múltiples estudios y comentarios profesionales que ha diario nos manifiestan que lo peor de esta enfermedad llamada obesidad está aún por llegar.

Europa se enfrentará a una verdadera  epidemia de obesidad antes de 2030, ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus proyecciones difundidas, convirtiéndose en uno de los mayores problemas de salud del siglo XXI.

La obesidad es un factor de riesgo importante que aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, infertilidad o algunos tipos de cáncer.

Según cifras difundidas anteriormente por la OMS, más de 1.900 millones de adultos contaban en 2014 con sobrepeso en el mundo, entre ellos 600 millones eran obesos. Hoy en 2016 las cifras son aun mayores.

 En Europa la prevalencia de la obesidad pasó en la últimas décadas del 4-5% al 28,3-29% % en hombres y del 6,2% al 36,5-40% en las mujeres.

EMBARAZO Y OBESIDAD

Concretamente, en lo referente a las mujeres embarazadas, entre un 20-40% son obesas o alcanzan un exceso de peso en el embarazo.

El sobrepeso u obesidad puede ser una de las dificultades para concebir, por este motivo, antes de embarazarse o someterse a un tratamiento de reproducción asistida, los ginecólogos recomiendan un plan de reducción de peso y modificar sus malos hábitos nutricionales al menos entre 18  meses antes de buscar el embarazo de manera natural o antes del tratamiento de fertilidad.

Las probabilidades de embarazo de una pareja de obesos es hasta tres veces menor que las de una pareja con peso normal.  Estudios realizados reflejan que el 22% de las mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida para formar una familia tienen problemas de sobrepeso.

En los hombres, el 60%  en España de entre 25 y 55 años padecen sobrepeso u obesidad.

Además, el 15% de las parejas tienen problemas para concebir y, de ellos, el 40% se debe a problemas de fertilidad masculina relacionados con el sobrepeso, obesidad y diabetes.

La obesidad aumenta en 7 puntos la posibilidad de desarrollar una diabetes tipo 2, la fertilidad de los hombres  está disminuida todavía más ya que los altos índices de azúcar en sangre reducen la calidad de los espermatozoides, afectando tanto a la cantidad, la movilidad, la morfología y la dificultad de estos para llegar al óvulo en la fase de fecundación.

CIFRAS

Las cifras son evidentes: la tasa de implantación, que en las mujeres delgadas es del 34,9% se sitúa en un 29% en las obesas, y la tasa de embarazo desciende del 60,3 % en las mujeres delgadas al 49,2 % en las obesas, y aumenta el porcentaje de abortos del 14.8% al 18.3% de las delgadas a las obesas.

Una pareja de obesos, considerando obesos a las personas que superan los estándares de la OMS, tarda un 1,4% más que la media, que es de un año de intentos, en lograr la concepción.

Significa que deberían considerar normal aproximadamente el año y medio de intentos para conseguir un embarazo.

Los especialistas recomiendan a las parejas obesas que comiencen un plan de control de peso si están pensando tener un hijo.

Un peso adecuado contribuye a evitar un embarazo alto riesgo ligado a los problemas del exceso de peso de la madre durante el embarazo y la futura salud del recién nacido, pues se cree que con los  padres obesos la tendencia de los niños al sobrepeso es significativa proporcional para el futuro de estos jóvenes.

 Por todo lo mencionado en el escrito anterior, la Unidad de Tratamiento Integral y Endoscopico de la Obesidad en Alicante, Valencia y Murcia puede ofrecer toda  Información  y asesoramiento a todas aquellas personas/pacientes que lo deseen para la consecución de una dieta equilibrada e individualizada seguida en todo momento por unos especialistas con amplia experiencia en el tratamiento TRIPLE del sobrepeso y obesidad, que también a su vez delimitará el proceso y el tratamiento oportuno a seguir en función de la fase sea inicial o posterior al parto, siempre bajo la asesoría ginecológica estricta, del la indicación más precisa.

En lo que a hábitos alimentarios se refiere junto al equipo dietético nutricional, el cambio de hábitos personales junto al tratamiento psicológico y en lo referido a la práctica de ejercicios  físicos junto al asesor y entrenador personal, para poder entre todos conseguir el objetivo de un peso equilibrado tanto antes que después.

 

             ””EN LA PREVENCIÓN ESTÁ LA CURACIÓN””

Dr. Víctor Toledo-Pimentel

Aparato Digestivo

Unidad de Tratamiento Integral y Endoscópico de la Obesidad

(Alicante- Murcia – Valencia)

Teléfono de Atención Personalizada: 644421971

Obesidad y Fertilidad – Sus consecuencias, sus riesgos e inconvenientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *