En las enfermedades del Aparato Digestivo es fundamental conocer su etiología, es decir, cuál es la causa de las mismas. La epidemiología, fisiopatología y semiología son de suma importancia para el diagnóstico. Cuanto más precoz es el diagnóstico clínico, mejor pronóstico tiene el paciente. Como en otras muchas patologías de nuestro sistema, la prevención de las posibles causas de la enfermedad es la clave para evitarla o reducir sus complicaciones. «En la prevención está la curación»
Características Específicas de la Especialidad
Si realizamos una rápida mirada a las últimas noticias en salud, que cada día se incrementan por las divesas patologías que implicas nos permite identificar a la Especialidad en Aparato Digestivo (Gastroenterología) como una de las especialidades más innovadoras en sus técnicas diagnósticas y claramente punteras en la medicina.
La inequívoca demostración, de lo anterior comentado, es la consolidación de las técnicas endoscópicas como la colonoscopia total bajo sedación (estudio completo del colon o intestino grueso). Dicha técnica previene la aparición del cáncer colorrectal cuya incidencia se incrementa de forma considerable. Cada año aparecen 42.771 casos nuevos de cáncer de colon y recto. Es el tumor maligno más frecuente en España siendo probablemente el programa de prevención precoz la mejor herramienta contra el cáncer de colon. La gastroscopia bajo sedación (estudio de esófago, estómago y duodeno), es una técnica diagnóstica y terapéutica que también adquiere un papel importante en la detección precoz del Cáncer de Estómago, cáncer de Esófago y duodenal (Papila de Vater) .
Además de estas dos técnicas existen muchas más, cada vez menos invasivas, que diagnostican otro tipo de enfermedades como la Enfermedad por reflujo gastroesofágico, esta afección con un notable incremento en la actualidad, entre el 10% al 20% de la población española, las diversas alteraciones en la motilidad digestiva o la infección por Helicobacter Pylori, que afecta a más del 50% de la población española (su identificación y erradicación son fundamentales para la prevención del Cáncer de Estómago).
Aparte de la evolución e innovación en las técnicas diagnósticas de enfermedades digestivas, se han realizado grandes avances en los métodos de detección y tratamiento de múltiples enfermedades gastroenterológicas como la esteatosis hepática o esteatohepatitis que puede acabar en cirrosis grasa, la esteatosis pancreática y cardíaca debido a la infiltración de diversos órganos por la grasa visceral. Las alteraciones en la microbiota (SIBO) o la obesidad en sus diferente grados.
La endoscopia digestiva alta es un complemento de mucha utilidad en el tratamiento de la OBESIDAD mediante técnicas como el Balón Intragástrico, Doble Balón Intragástrico, El Balón Allurion y la Manga Gástrica Endoscópica Boston Scientific Endosurgery. Todas ellas requieren una subespecialidad y una gran experiencia para conseguir los resultados óptimos. Por norma general, el tratamiento requiere una estrecha colaboración nutricional y psicológica para conseguir los resultados esperados.
Dentro de las patologías hepáticas, se debe hacer una mención especial a la ESTEATOSIS HEPÁTICA o ESTATOHEPATITIS GRASA (Hígado Graso). Se trata de una enfermedad que ha aumentado su incidencia notablemente en los últimos años. Está causada por el depósito anómalo de grasa en la superficie hepática puede infiltrar al hígado, páncreas, vesícula biliar, las vías biliares. Sin una detección precoz y un tratamiento adecuado, la esteatosis puede evolucionar a una cirrosis hepática grasa que acabe en cáncer de hígado o en un trasplante hepático. Se trata de un nuevo desafío de salud en que el diagnóstico precoz mediante test específicos (Test de Owliver), que disponemos en exclusiva en Doctor y Doctor (Alicante) y su prevención serán claves en el control y en el tratamiento de la enfermedad (NASH) por los especialistas cualificados.
Las múltiples evidencias que cada día son más visibles de la implicación de determinados alimentos y sus intolerancias hasta ahora no valoradas en la génesis y evolución de múltiples enfermedades, han impulsado el desarrollo de nuevas herramientas que nos han permitido comprender nuestro MICROBIOMA. Nuestra flora bacteriana es de un valor incalculable y es fundamental para el correcto desarrollo y función no solo del intestino en sus diversas áreas, sino también del sistema inmunológico, vascular y nervioso. Mediante los diversos test de aliento y pruebas analíticas disponibles a día de hoy en nuestro Gabinete Médico de Especialidades Doctor y Doctor, junto con Laboratorios de Análisis Clínicos de Alta Calidad nos permiten y se pueden realizar un estudio completo de nuestra microbiota del intestino delgado e intestino grueso. (LACTOSA – FRUCTUOSA – SORBITOL- SIFO – SIBO- LIBO) de diferentes tipos y la última determinación 2024 del SIBO de Hidrógeno Sulfurado, Test de microbiota en heces, «LIBO» o sobrecrecimiento en intestino grueso, mediante TELETEST DE MICROBIOTA. Es muy importante destacar que la microbiota de las heces es totalmente diferente a la microbiota de la mucosa y diferente del intestino delgado.
En resumen, Aparato Digestivo es una fantástica especialidad que posee una parte cognitiva, intelectual e instrumental. Con una formación previa de calidad, con el entusiasmo, interés, y quizás lo más importante, la pasión por ayudar a los pacientes, se alcanzan grandes mejoras en la prevención, detección y tratamiento en las patologías digestivas. Estoy y estamos junto a un gran equipo multidisciplinar para ayudarte en el diagnóstico, tratamiento precoz y seguimiento de las diversas enfermedades del aparato digestivo.
Dr. Víctor Toledo-Pimentel
Especialista en Aparato Digestivo
Colegiado 03/1703543
Alicante
www.doctorydoctor.com