El significado de la Técnica R.O.M.I.N.A. es el siguiente:
Reeducación Médico Psicológica de la Obesidad Mediante la Intervención Nutricional y Dietética Avanzada.
La técnica ROMINA se aplica desde que el paciente acude por vez primera a la consulta. Desde el mismo momento que el paciente acude a la visita informativa para incentivar el impulso del interés que muestra por su salud. Cuando un paciente acude a la consulta por vez primera tiene sobre todo, interés, preocupación, curiosidad o necesidad de “resolver” su situación y es de suma importancia poder satisfacer TODAS Y CADA UNA de sus dudas.
La Motivación requiere de una construcción más consciente, más elaborada y en los primeros momentos esta motivación no es completa o sencillamente no existe más allá del interés por conocer.
Es entonces cuando el equipo multidisciplinar tratante del paciente se involucra en la tarea de convertir las dudas, inquietudes, intereses y hasta temores que refiere el paciente obeso, en información y nuevos conocimientos para crearle al paciente sensaciones nuevas que le permitan asumir actitudes adecuadas para el tratamiento de su enfermedad, además facilitando y aportando por parte del equipo de profesionales la creación de un clima de seguridad y confianza desde el inicio mismo de la consulta siendo este un factor fundamental para conseguir el cambio progresivo de los hábitos erróneos tanto personales como alimentarios.
El equipo multidisciplinar
Tal y como detallan los protocolos internacionales para la colocación y tratamiento del Balón Intragástrico (BIG) y/o Manga Gástrica Endoscópica, o cualquier otro método de tratamiento de la Obesidad, el equipo multidisciplinar de trabajo en cada una de la técnicas está conformado por diversos y expertos profesionales en el tratamiento de la Obesidad.
Medicina
Se trata de profesionales médicos de distintas disciplinas y especialidades, coordinados por el Doctor Víctor Toledo-Pimentel, especialista en Aparato Digestivo con una amplia experiencia de más de 20 años en la práctica de la endoscopia digestiva y en la técnica del BIG. Con más de 6000 balones implantados y amplia experiencia en endoscopia bariátrica como OVERSTITCH BOSTON ENDOSURGERY MANGA GÁSTRICA ENDOSCÓPICA desde año 2016 en que el sistema de sutura endoscópica OverStitch Boston Endosurgery Manga Gástrica se ha implantado y es una técnica mediante la que se puede realizar una cirugía endoscópica avanzada de la cavidad gástrica principalmente y otras partes del aparato digestivo al acceder a estos y colocar suturas de grosor completo desde unos endoscopios flexibles especialmente diseñados para ello.
FUNCIONAMIENTO DE «ROMINA»
En las primeras visitas la exploración clínica investiga en el recorrido clínico de cada paciente en las diferentes áreas del equipo multidisciplinar. Se averiguan el estado de salud actual, alergias, antecedentes de relevancia de su enfermedad actual de obesidad y cualquier dato significativo que entorpezca o facilite el desarrollo del tratamiento hasta la toma de la decisión de iniciar el mismo.
Una vez que se despliega el protocolo de la técnica ROMINA, este seguimiento clínico se mantiene para revisar, ajustar, cambiar o sencillamente dar continuidad a las principales orientaciones por parte del facultativo correspondiente.
Es importante destacar que la disponibilidad médica de los profesionales que intervienen es durante las 24 horas del día mediante telefonía móvil permanente o mediante internet o cualquiera de los sistemas actuales de comunicación, razón por la cual el paciente debe estar tranquilo, lo que nos diferencia del resto, es que SIEMPRE hay un teléfono a su disposición para aclarar dudas o problemas.
Nutrición y Dietética
Seguramente uno de los apartados de mayor inquietud para los pacientes es “como” llevar o asumir lo que identifican como “La dieta” del tratamiento.
Sin embargo, lo que distingue de la aplicación de la Técnica ROMINA, es procurar que las orientaciones en materia nutricional y dietética, se alejen de la concepción o criterios de estar sometidos a una dieta o régimen dietético estricto.
La idea principal es “enseñar a comer”, a cambiar hábitos alimentarios erróneos. Es poner orden a la manera de comer en cuanto a los tiempos, las cantidades y el tipo de alimentación.
En esta área la responsabilidad estará a cargo de las especialistas en Dietética y Nutrición, Tecnología e Ingeniería Alimentaria, asignado a cada paciente quienes desarrollan las estrategias que permiten que estos asuman la manera de comer dentro del tratamiento, de la manera más amable y agradable posible. Tanto en el área de adultos como en la población infanto juvenil.
Como es normal existen ciertas restricciones para algunos tipos de alimentos, sobre todo al principio del tratamiento.
Sucede sin embargo, que con la sensación de saciedad provocada por el balón o la manga gástrica y el orden de las comidas, el control de los contenidos en las raciones, las apetencias por los alimentos hipercalóricos van desapareciendo poco a poco.
Recordemos que la Obesidad tiene una enorme relación con el desorden de las ingestas y por las comidas sin control de horarios.
Uno de los valores en el apartado Nutrición, es construir y mostrar al paciente la tranquilidad de comer sano sin que esto parezca comer de manera incompleta.
Los pacientes aprenden a equilibrar de manera saludable pero también exquisita al paladar.
Cuestión de nuevos hábitos y costumbres desarrollados dentro de una labor dietético nutricional tan importante cuando se tienen en cuenta todas y cada una de las particularidades e individualidades de cada paciente.
Es enseñar a quien cocina en casa como hacerlo mejor no solo para el obeso sino también por lo general para toda la familia, la jornada laboral, viajes de trabajo, comidas de empresa, encuentros sociales, salidas nocturnas, vacaciones, fiestas señaladas, etc.
Sobre todo en pacientes muy jóvenes con una intensa actividad social más aún dado el notable aumento de la obesidad infanto-juvenil a tasas muy alarmantes en la actualidad que muestran el riesgo que tienes en estas edades tan jóvenes patologías de adultos muy obesos.
Psicología
Detrás de cada historia personal en la obesidad, existe la posibilidad de capítulos emocionales difíciles.
La Obesidad tiene causas en relación a la manera de comer, pero las razones en la manera de malm comer no tienen relación alguna con los fogones, las grasas, los azúcares o el picoteo habitual en pacientes con sobrepeso, son relaciones diferentes.
Por ello la necesidad de una reestructuración psicológica y aquí está el primer reto en este apartado para los pacientes: Aprender a desvincular Emociones con Ingestas.
El campo de la Psicología desde la perspectiva psicológica de la obesidad y el sobrepeso, se pone el énfasis en la evaluación de las causas y variables que han llevado y mantienen al paciente en una constante lucha por perder peso sin resultados duraderos, ofreciendo estrategias personalizadas para disminuir el “comer emocional”, los aprendizajes de hábitos inadecuados, conductas adictivas hacia la comida y las experiencias vitales de estrés (trabajo, nacimiento de un hijo, rupturas de pareja, enfermedades familiares) que pueden estar interviniendo en dicho trastorno de alimentación y han mantenido a nuestros pacientes, antes de llegar a nuestra Unidad, en un “bucle” que va desde la desmotivación y abandono personal a períodos de dieta estricta sin adecuados resultados.
El objetivo de la técnica ROMINA es el abordaje de la obesidad desde la perspectiva médica, dietética- nutricional y psicológica. El paciente tomará consciencia y sentirá el acompañamiento experto, durante todo el proceso de cambio, hasta restituir un adecuado estado de salud y autoestima, asegurándonos durante el período de mantenimiento que los resultados son estables a largo plazo. Sólo así, cambiando su relación emocional con la comida, (Hambre emocional) se conseguirá perder peso. El trabajo psicológico y el aprendizaje de nuevos hábitos hará partícipes, en muchas ocasiones, a las familia ya que el paciente no es un elemento aislado, sino parte de una estructura convirtiéndose en los apoyos que necesita para el cambio definitivo.
El objetivo de ROMINA también tiene como objetivo reconstruir y reestructurar el campo emocional y cognitivo de los pacientes para desarrollar nuevas actitudes y hábitos personales que contribuyan a un comportamiento nuevo, cómodo y sano. La meta principal es crear hábitos que son las verdaderas razones para conseguir la pérdida de peso.
Perder peso es una consecuencia. No es un fin en si mismo.
El verdadero objetivo es tener una visión diferente de las maneras de comer, que es lo que permite que la báscula vaya marcando menos kilos a medida que el paciente aprende.
Dentro de los objetivos del área psicológica esta la Prevención de cualquier síntoma o señal de la ansiedad y de tratarla cuanto antes en el caso de que apareciera.
Nuestra intención es acompañar los cambios físicos que derivan de la pérdida de peso progresiva en cambios psicológicos importantes. Es reforzar las conductas positivas e inhibir las amenazas que puedan aparecer.
Estos son los fundamentos de la Técnica Romina en el área de psicología.
1.- El seguimiento multidisciplinar mediante el BALÓN INTRAGÁSTRICO o DOBLE BALÓN
El tratamiento se desarrolla durante 2 fases:
FASE DE TRATAMIENTO:
La duración de esta fase es de 6 ó 7 meses y está en función de la permanencia del Balón Intragástrico (BIG) O BALONES INTRAGÁSTRICOS dentro de la cavidad gástrica. Y de 16 semanas en el caso de Balón Allurion (Elipse)
Durante ese tiempo el paciente debe acudir a la consulta de los especialistas durante los dos primeros meses con una frecuencia semanal. Después de ese período las visitas se realizan quincenalmente hasta cumplir los seis ó siete meses, que es el tiempo que dura el Balón Intragástrico (BIG/BIGS) colocado en la cavidad gástrica.
Durante los meses en que el BIG/BIGS está alojado en el estómago, el Equipo Multidisciplinar despliega toda su estrategia para conseguir los Nuevos Hábitos, Las Actitudes, La Pérdida de Peso, El Control Médico y por supuesto Los Cambios tanto físicos como emocionales.
FASE DE MANTENIMIENTO:
Después de esos meses en que el paciente ha sido portador del BIG/BIGS/ALLURION, y empieza la etapa en la que este tiene un tratamiento de mantenimiento, control, reforzamiento y los ajustes necesarios que correspondan.
Empieza a caminar acompañado. Son las primeras acciones sin Balón.
Esta etapa es importante, pues es el escenario en el que el paciente es sujeto activo en el tratamiento. Es cuando el proceso de aprendizaje y desaprendizaje empieza a dar frutos. El paciente gana en confianza, observa que las posibilidades del efecto rebote está en sus manos y que puede controlarlo y neutralizarlo. Sin embargo, los especialistas continúan actuando, corrigiendo y también reforzando los logros conseguidos. Esto mediante una aplicación específica de la Técnica ROMINA para conseguir el éxito de esta importante fase.
Posterior a los meses con BIG/S, los doce ó 18 meses restantes se basan en el control y seguimiento. En conseguir que los cambios en relación a la pérdida de peso sean además cambios que consigan al final de esta fase una persona más fuerte y segura.
2.- El tratamiento mediante el procedimiento de sutura endoscópica OverStitch del método Boston Endosurgery que consiste en realizar una disminución progresiva del tamaño y morfología de la cavidad gástrica mediante suturas progresivas en la pared del mismo también se desarrolla durante 2 fases:
FASE INICIAL DE TRATAMIENTO:
La duración de esta fase INICIAL es de 2 meses y está en función del seguimiento estricto del paciente después de la intervención endoscópica para valorar los síntomas iniciales. Durante esta fase inicial el paciente debe acudir a la consulta de los especialistas durante los dos primeros meses con una frecuencia semanal. Después de ese período las visitas se realizan quincenalmente hasta cumplir los 2 meses posteriores de suma importancia en el seguimiento. donde el Equipo Multidisciplinar despliega toda su estrategia para conseguir el inicio de los Nuevos Hábitos, Las Actitudes, La Pérdida de Peso, El Control Médico y por supuesto Los Cambios tanto físicos como emocionales. LA INGESTA ALIMENTARIA BLANDA ES FUNDAMENTAL para la seguridad de las suturas.
FASE DE MANTENIMIENTO:
Después de esos meses previos en que el paciente se ha sometido al sistema de sutura endoscópica OverStitch Boston Endosurgery Manga Gástrica que es una técnica mediante la que se ha realizado una cirugía endoscópica avanzada de la cavidad gástrica colocando suturas de grosor completo desde un endoscopio flexible especialmente diseñado para ello es de VITAL IMPORTANCIA que empieza la etapa de mantenimiento, el control, el reforzamiento y los ajustes necesarios que correspondan para aprende a comer diferente. También en esta etapa es importante, pues es el escenario en el que el paciente es sujeto activo en el tratamiento. El paciente gana en confianza, observa que las posibilidades del efecto rebote está en sus manos y que puede controlarlo y neutralizarlo. Sin embargo, los especialistas continúan actuando, corrigiendo y también reforzando los logros conseguidos.
Esto mediante una aplicación específica de la Técnica ROMINA para conseguir el éxito de esta importante fase.
Posterior los doce meses restantes que se basan en el control estricto y seguimiento. En para conseguir que los cambios en relación a la pérdida de peso sean además cambios DEFINITIVOS que consigan al final de esta fase una persona más fuerte y segura en si misma en los aspectos personales y alimentarios.
ES UNA CUESTIÓN DE MOTIVACIÓN PERSONAL
“EN LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD ESTÁ LA CURACIÓN DE LA MISMA”