DEFINCIÓN

EVOLUCION DE LA OBESIDAD JUVENIL
EVOLUCION DE LA OBESIDAD JUVENIL

La obesidad infantojuvenil a diferencia del adulto es difícil de poder definir con facilidad porque es un proceso metabólico que consiste en la acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo, y esta grasa puede percibirse por el aumento del peso corporal cuando el mismo supera el 20% del peso equilibrado o ideal, en relación a la media normal que ”corresponde a cada niño” en cuestión, según la edad, talla y sexo.

La obesidad infantojuvenil aparece cuando hay un balance energético positivo mantenido durante un tiempo prolongado, es decir que el aporte de energía a través de la ingesta de alimentos es superior a la consumida, lo cual genera un depósito que se acumula en forma de grasa.
La obesidad infantil ha sido definida considerando la relación entre el peso total y la talla estimada mediante el Índice de Masa Corporal (IMC: peso en kg/talla al cuadrado). El sobrepeso infantil se establece a partir del percentil 75 en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir del percentil 85.3.

INCIDENCIA

Los actuales índices de Obesidad y Sobrepeso sitúan este trastorno como “una grave epidemia” o mejor dicho “la pandemia” del siglo XXI, según la OMS.
Los datos que ofrece el Ministerio Español de Sanidad y Consumo indican que estos problemas llegan a un 53% de la población española. Cifras verdaderamente alarmantes que requieren una intervención especializada y de forma preferente en nuestra sociedad.

OBESIDAD INFANTIL CON TV

La SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) alerta que:

  1. El 14.5% de los españoles son obesos y el 39% presentan sobrepeso.
  2. La obesidad infantil afecta a un 17% de niños y a un 12% de niñas menores de 14 años.
  3. Las causas de la obesidad son multifactoriales. Hablamos de una enfermedad considerada crónica hoy en día que implica muchas otras complicaciones tanto de la salud física como emocional y ésta en diversos trastornos de la alimentación.
  4. Existe un consenso internacional en considerar que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Se calcula que aproximadamente el 10% de los niños en edad escolar (niños entre 5 y 17 años) del mundo tiene exceso de grasa corporal y una cuarta parte de ellos son obesos.
  5. El mayor predominio se encuentra en la región mediterránea con unas proporciones de niños con sobrepeso que superan el 35%, mientras que los niños del norte de Europa muestran índices de prevalencia entre el 10 y el 20%.

 CAUSAS DE LA OBESIDAD INFANTOJUVENIL

Hoy en día son múltiples las causas que puede producir Obesidad Infantojuvenil se consideran desde genéticas, ambientales, etc. pero está claro que substituir la dieta sana, la Dieta Mediterránea por una dieta de comida basura la cual es rica en hidratos de carbono y grasas saturadas impide lo que es ideal o equilibrado.

Sedentarismo y obesidad infantil

Aparte del consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, el sedentarismo de muchos niños les hace más obesos, la influencia de la TV, teléfonos, tabletas, ect que ha demostrado su influencia y sus complicaciones.

El practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su salud. Muchas familias, por la falta de tiempo o por comodidad, acaban dejando a los niños delante de la televisión toda una tarde, o el teléfono móvil en lugar de llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezcan más. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc., son cada día sustituidos por actividades sedentarias.

OBESIDAD INFANTIL. COMIDA BASURA
OBESIDAD INFANTIL. COMIDA BASURA

Otros Factores

Existen, además del mal hábito alimentario y la falta de actividad física, que son los que encabezan los motivos por los que la sociedad tenga sobrepeso, otros factores que determinan la obesidad infantil. Puede haber influencias sociales, fisiológicas, metabólicas y genéticas. Un niño con padres obesos, por ejemplo, estará predispuesto a ser obeso también. Sea por una cuestión social, de mal hábito alimentario, o por genética.

También se ha demostrado que se puede presentar obesidad en el caso de que el niño sufra algún trastorno psicológico o bien por acoso escolar o problemas del entorno y familia.
(Fuente consultada Ministerio de Sanidad-España)

Estos son cambios básicos del estilo de vida de nuestra niñez y juventud que generarán, y tenemos que evitarlos, unos cambios físicos, psíquicos y emocionales de por vida.

“En estos casos, en que la prevención es más que importante para conseguir la curación, debemos entre todos ser más responsables para con nuestros hijos.”

Para ello la UNIDAD DE TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTOJUVENIL dispone de los mejores especialistas en Alicante para el diagnóstico y tratamiento y seguimiento de estos niños, proyecto de jóvenes del mañana, pero afectos de un serio problema para el cual podemos ayudar.
A partir del mes de febrero de 2024 se ha incorporado a Grupo Terapéutico de Obesidad Alicante, la Sta, Maira Egea Atencio, Licenciada en Psicología con plena dedicación a la patología de la obesidad infanto juvenil con una amplia experiencia profesional en esta y otras patologías de esta población como lo son los Trastornos de la Alimentación.
También contar con incorporación enAlicante con la Sta. Natalia Sirvent Prado, Licenciada Nutrición y Dietética con amplia experiencia en patología Infantil y Juvenil como también en los procesos de alimentación en esta edad dado su amplia experiencia en Nutrición y Dietética Infanto-Juvenil.

Dr. Toledo-Pimentel Víctor
Unidad Tratamiento Obesidad
Infantojuvenil
Pide tu cita en el teléfono de atención personalizada 644421971

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *