CÁNCER DE COLON en jóvenes adultos y el ¿Por qué es ya la principal amenaza?

1.- El cáncer colorrectal dispara su incidencia entre menores de 50 años, obligando a repensar las estrategias de detección precoz en España.
No respeta edad y este tumor que antes afectaba a mayores de 60 años y su cribado empezaba a los 50 ya no es válida porque los Oncólogos de toda España observan un fenómeno inquietante: pacientes de 35, 38 o 42 años con diagnósticos de cáncer de cáncer de colon.

2.- Señales de alerta:
El cáncer colorrectal escaló hasta el puesto número uno en España en 2026, con 44.132 nuevos casos según la Sociedad Española de Patología Digestiva.
Este liderazgo está marcando un cambio estructural en el mapa oncológico.
La cifra representa el 24,5% de todos los tumores digestivos.
Señales y/o síntomas varios: Diarreas o estreñimientos constantes, Sangre en las heces, Distensión abdominal persistente, Pérdida de peso sin causa aparente, Microbiota Intestinal metabolizadora del azufre y que genera sulfuro de hidrógeno (H2S) se relaciona con el CCR. El sulfuro de hidrógeno y sus derivados promueven daño al ADN, de la capa de moco del colon y la carcionogénesis. La disminución del calibre de las heces y cambio hábito deposicional, pero de todos el más importante es: Sangrado por el recto-ano que es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad.

Entre sus causas está
a) Dieta occidental: Consumo masivo de procesados desde la infancia, vinculado al 30% de casos en menores de 50 años
b) Obesidad creciente: Pasó del 13,2% (2005) al 22,8% (2024) en adultos jóvenes, correlación directa con incidencia
c) Microbiota alterada: Antibióticos en edades tempranas modificaron flora intestinal, aumentando riesgo hasta 40%, la importancia de realizar TELETEST DE MICROBIOTA
d) Sedentarismo: El 67% de los pacientes no alcanza 150 minutos semanales de actividad, triplicando riesgo de cáncer de colon.

3.- Diversos grados de Cáncer de Colon: Después del diagnóstico saber si el cáncer se ha propagado mediante la estadificación (determinación de la etapa). La etapa más temprana del cáncer colorrectal se identifica como etapa 0 (un cáncer muy precoz o temprano), y luego etapa I (1) hasta la IV.

4.- Diagnóstico COLONOSCOPIA: Si hay sangre positiva en heces el examen más común para detectar el cáncer de colon es la colonoscopia. y consiste en que se inserta, bajo sedación un tubo largo y flexible con una cámara por el recto, que permite detectar cambios o anomalías en el interior de todo el colon. Esta prueba tarda entre 30 y 60 minutos, y es muy importante en adultos jóvenes con riesgo a partir de 45 años o menos. Realizar biopsias, extracción de pólipos, marcaje de lesiones, etc. Es la técnica de elección.

«EN LA PREVENCIÓN ESTÁ LA CURACIÓN EN MÁS DEL 90% DE LOS CASOS CON DIAGNÓSTICO PRECOZ»

Dr. Víctor Toledo-Pimentel
Especialista en Aparato Digestivo
Endoscopias Digestivas-
Determinación y Cribado Cáncer de Colon- Determinación de Sangre Oculta en Heces.
TELETEST DE MICROBIOTA.

www.toledopimentel.es
Alicante Centro- Tel 644421971 – 656600002 – y en Campello 658131301 – 966371449

CÁNCER DE COLON en jóvenes adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *