¿Qué es la cromoendoscopia?

La cromoendoscopia es una técnica endoscópica utilizada en el seguimiento de la  metaplasia enteroide en la mucosa gástrica y de  la enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolución. Tanto en la Colitis ulcerosa como en la colitis de Crohn, dependiendo del tiempo de evolución de la enfermedad, se ha descrito una incidencia mayor que en la población general de desarrollo de cáncer colorectal.

La cromoendoscopia, mediante la aplicación de colorantes específicos utilizados directamente sobre la mucosa gástrica o intestinal, favorece la visualización de lesiones mucosas, algunas de ellas de características premalignas (lesiones displásicas). La detección y tratamiento precoz de estas lesiones puede evitar la progresión a lesiones malignas más avanzadas.

cromoendoscopia

Los colorantes empleados habitualmente en la cromoendoscopia (azul de metileno e índigo carmín) contrastan o resaltan áreas mucosas alteradas que podrían pasar desapercibidas en las gastroscopias o colonoscopias habituales, siendo muy importante, durante la técnica, tomar muestras (biopsias) de todas las lesiones visualizadas en la mucosa.

¿Para qué sirve la cromoendoscopia?

La aplicación directa de colorantes específicos sobre la mucosa gástrica o intestinal favorece la visualización, detección y caracterización de lesiones malignas o premalignas en esta zona. En los pacientes con metaplasia enteroide incompleta o completa, focal o parcias, también en enfermedad inflamatoria intestinal, la cromoendoscopia es altamente útil en la identificación de zonas de displasia o inflamación que no pueden apreciarse con una endoscopia convencional.

¿Es necesario realizar alguna preparación previa?

La preparación previa de la cromoendoscopia es similar a la de una gastroscopia o colonoscopia, siendo importante extremar las indicaciones para una correcta preparación, ayunas total y en la colonoscopia en especial ya que la presencia de restos fecales puede dificultar la visualización de alteraciones de la mucosa.

Si hay restos mucosos o mucosidad se debe lavar muy bien la superficie con agua y/o con dimeticona diluida para evitar los depósitos anómalos del colorante, en especial índigo carmín.

¿Cuál es la duración de una cromoendoscopia?

La duración de la cromoendoscopia en líneas generales, es ligeramente mayor que una gastroscopia o una colonoscopia convencional. Al realizar biopsias múltiples puede alargar el tiempo de exploración.

cromoendoscopia-2

¿Sentiré alguna molestia?

Al igual que cualquier prueba invasiva, el grado de molestias que pueda tener un paciente dependerá de la percepción personal de cada uno. Se puede comentar con el especialista la posibilidad de emplear algún tipo de medicación o analgesia durante la realización del procedimiento para favorecer una exploración cómoda e indolora.

Durante la realización del procedimiento y como consecuencia de la insuflación de aire y fluidos en el interior de la cavidad gástrica o del intestino, pueden notarse unas ligeras molestias e hinchazón en la zona abdominal, para favorecer la visualización de la mucosa gástrica o intestinal, que desaparecerán progresivamente al cabo de unas horas.

Dr. Víctor Toledo-Pimentel – Unidad de Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva

Hospital Vithas Internacional Perpetuo Socorro

Cromoendoscopia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *