La enfermedad por Reflujo-Gastroesofágico (ERGE) está relacionada estrechamente con la enfermedad de la obesidad, hasta el 45-50% de los pacientes con obesidad grado II y III o mórbida la padecen de forma sistemática y a veces sin conocer sus causas.
Debido al incremento en la prevalencia de la obesidad en el mundo y en nuestra sociedad, el impacto en la etiología y el tratamiento de la ERGE se han convertido en un punto importante. Existen muchos estudios que reportan la asociación de la ERGE con el incremento en el índice de masa corporal.
A lo largo de las últimas décadas estamos observando un incremento notable de la obesidad en nuestra sociedad y, paralelamente, un aumento de la prevalencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico . La obesidad se asocia claramente a la presencia de síntomas de reflujo en la población como antes se ha mencionado, a la presencia de esofagitis, es decir la lesión de la mucosa esofágica, el esófago de Barrett (lesión con alto potencial de malignidad).
Más aún, el aumento de peso se asocia igualmente con el desarrollo de síntomas y de esofagitis x ERGE).
Estas complicaciones del paciente con ERGE y obeso es uno más de los objetivos de la Unidad de Tratamiento Integral y Endoscópico de la Obesidad en Alicante, Unidad de Obesidad en Valencia (Clínica Global) y el Grupo Terapéutico de Obesidad Murcia para ofrecer una solución SIN CIRUGÍA y una realidad en Murcia.