El cáncer colorrectal es un crecimiento anómalo del tejido en el colon, el recto o el intestino grueso.
El 96% de los cánceres colorrectales son adenocarcinomas, en los que el tumor se origina en las células mucosas que lubrican el interior del colon y del recto.
En nueve de cada diez casos, el cáncer de colon aparece de forma esporádica a partir de los 40-50 años. Los factores más influyentes en su aparición son, fundamentalmente la alimentación y el estilo de vida: una nutrición pobre en fibra, vitaminas y pescado; ingesta excesiva de carne roja y grasas de origen animal; exceso de alcohol; vida sedentaria; la presencia de enfermedades inflamatorias intestinales o la existencia de pólipos. En el 10% restante de los pacientes sí existe una causa hereditaria. El riesgo de padecer cáncer colorrectal es tres veces mayor si hay antecedentes de cáncer de colon o recto en dos o más parientes de primer grado (padres, hermanos o hijos). Es piramidal su incidencia familiar y requiere control estricto. Es el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España. Afecta casi al 15% de la población y se espera el diagnóstico de 46.937 nuevos casos en 2023-2024. Además, se calcula que afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.
Los exámenes de detección temprana son estudios que se realizan en un grupo grande de personas sin síntomas que podrían tener una enfermedad aún no detectada. El objetivo de los exámenes de detección temprana es descubrir una enfermedad en una etapa temprana, de manera tal que pueda ser tratada de forma exitosa. El diagnóstico precoz es aquella prueba de screening o cribado que permite identificar, dentro de la población general, aquellas personas afectadas por cáncer o lesiones pre-malignas que hasta entonces pasaba desapercibida por ausencia de síntomas.
1.- ¿Qué es el cribado del cáncer colorrectal, y por qué es importante?
El objetivo del cribado del cáncer colorrectal (CCR) es la detección y extirpación de pólipos precancerosos en el colon y recto para prevenir su desarrollo hacia la formación de tumores malignos o la detección de estos en fases de evolución precoces.
De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer colorrectal de manera precoz y tratarlo en sus fases de evolución iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad.
2.- ¿A qué personas se dirige el programa de cribado de cáncer colorrectal?
El cribado de cáncer de colon tiene como público la población de riesgo medio, esto es, hombres y mujeres entre 45-50 y 69 años en los que no existen antecedentes de la enfermedad. De este modo, se excluyen expresamente personas con un historial previo de cáncer colorrectal o con antecedentes familiares, que al considerarse como población de alto riesgo está sometida a un seguimiento especial.
3.-  ¿En qué consiste el programa de detección precoz de cáncer colorrectal?
El Departamento de Sanidad desarrolla el programa de detección precoz de cáncer colorrectal. Este programa se basa en la realización de un test de sangre oculta en heces (TSOH) cada 2 años y se dirige a las personas residentes en Alicante con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.
La toma de muestra es muy fácil de realizar en casa. Si la prueba detecta indicios de sangre, le aconsejaremos realizar una colonoscopia. En la mayoría de ocasiones, la presencia de sangre no implica tener una lesión maligna. Si la prueba resulta negativa, recomendamos repetirla cada 2 años.
4.- ¿En qué consiste el test de sangre oculta en heces (TSOH)?
Esta prueba se centra en la detección de sangre no evidente u oculta en las heces. De esta manera, se pueden detectar lesiones en el colon o recto que de otro modo no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase mucho más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.
Se trata de una prueba sencilla y no invasiva; todas las personas pueden hacer la toma de muestra en su propia casa, y llevarla posteriormente a su Centro de Salud para que analicen los resultados.
 Si el resultado es negativo
Si en el resultado de la prueba no hay indicios de sangre, es poco probable que tenga cáncer colorrectal. En este caso, pasados dos años, le volverán a proponer que se repita la prueba. Esta afirmación debe ser contratada con la sintomatología u otros medios diagnósticos.
 Si el resultado es positivo
Si en el resultado de la prueba hay indicios de sangre, es probable que tenga una lesión benigna (pólipo) y en algún caso se puede deber a un cáncer.
Ante esta posibilidad, le propondrán hacerse una COLONOSCOPIA, que es una exploración del interior del intestino que se realiza con sedación y que tiene un bajo riesgo de complicaciones.
5.- ¿Dar positivo en el test de sangre oculta en heces (TSOH) significa tener un cáncer?
No, ya que como su propio nombre indica, el test solo verifica la presencia de sangre en las heces. Esto puede deberse a muchos motivos además de la presencia de un cáncer, como la presencia de pólipos intestinales, hemorroides, enfermedades inflamatorias intestinales, etc.
La mayoría de los pólipos detectados son benignos, pero en un pequeño porcentaje se pueden convertir en cáncer. Por este motivo, en caso de hallarse se extraen durante la colonoscopia.
Si el cáncer colorrectal se detecta en una fase inicial, hay más probabilidades de curar la enfermedad. En este caso se puede ofrecer el tratamiento más adecuado y en el menor tiempo posible.
6.-  ¿Cada cuánto habría que someterse a las pruebas de cribado?
La periodicidad de la prueba del test de sangre oculta en heces (TSOH) es de dos años.
 Con este test, ¿cuántos tumores se podrían detectar?
Actualmente la tasa de positivos del TSOH está en torno al 6 – 7% (a partir de los 60 años se sitúa en alrededor del 10%) en los que se detectan tanto tumores como adenomas y pólipos, que suponen las etapas previas a la malignización del tumor.
La sensibilidad del Cáncer está en torno al 61-89% y los adenomas avanzados entre el 27-67%, estas cifras implican una alta tasa de falsos positivos y un bajo valor predictivo positivo.
En Gabinete Médico de Especialidades Médico Terapéuticas (Doctor y Doctor) se realizan TEST DE SANGRE OCULTA EN HECES a los pacientes que puedan estar interesados en la determinación de sangre oculta en cumplimiento del cribado del cáncer colorrectal, y por qué es importante una vez explicadas las razones de realizarlo.
Dr. Víctor Toledo-Pimentel

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE COLON Y RECTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *