En todo el mundo, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) ha provocado un aumento de las muertes por cáncer de hígado durante la última década, superando a la enfermedad hepática alcohólica , la hepatitis B y la hepatitis C , según un análisis del Estudio de carga global de enfermedad 2019.
Un aumento global en las muertes por cáncer de hígado y la enfermedad hepática crónica refleja cambios en los patrones de salud subyacentes, dijo Zobair Younossi, MD, MPH, profesor y presidente del Departamento de Medicina, Inova Fairfax Medical Campus, Falls Church, Virginia, quien presentó el análisis aquí en el Congreso Internacional del Hígado (ILC) 2022.
«La NAFLD y la NASH [esteatohepatitis no alcohólica] se están convirtiendo rápidamente en las principales causas de cirrosis y cáncer de hígado en el mundo», dijo Younossi a Medscape Medical News . «Hace tiempo que sabemos sobre el aumento de la prevalencia, pero ahora los resultados en términos de mortalidad se están poniendo al día», dijo.
«La conclusión de este estudio es que la carga de esta enfermedad [NAFLD] está aumentando, y será la enfermedad más importante de la próxima década más o menos», dijo, y agregó que «el mayor aumento porcentual anual en las tasas de la mortalidad por cáncer de hígado o cirrosis hepática crónica está relacionada con NAFLD».
Específicamente, durante la década de 2009 a 2019, el cambio porcentual anual (APC) de +1,33 % en la tasa global de mortalidad por cáncer de hígado se debió al hecho de que el APC para NAFLD fue de +2,47 %. En comparación, el APC para la enfermedad hepática alcohólica fue de +1,91 %; para la hepatitis B, el APC fue de +0,21%; y para la hepatitis C, el APC fue de +1,12%.
Aleksander Krag, MD, PhD, profesor y consultor sénior de hepatología y director del Centro de Investigación del Hígado de Odense en SDU y el Hospital Universitario de Odense, Dinamarca, quien presidió la sesión en la que formó parte esta presentación, reconoció la importancia de reconocer la contribución de NAFLD a la mortalidad por cáncer de hígado.
«Las enfermedades hepáticas van en aumento. Son la causa de muerte de más rápido crecimiento en el Reino Unido, más rápido que las enfermedades cardíacas y otros tipos de cáncer. La EHGNA, en particular, es la causa de cáncer de hígado de más rápido crecimiento y la causa principal en Francia y los Estados Unidos. Estados Unidos”, remarcó.
Krag también destacó los costos del manejo de enfermedades.
«El manejo de la enfermedad del hígado graso en Europa se estima en 35 mil millones de euros en atención médica directa, por lo que debemos hacer algo ahora», enfatizó.
«La carga global de NAFLD es tan alta que necesitamos herramientas de prevención y tratamiento», dijo Krag. «El cambio de estilo de vida es una ‘obviedad’ y le cuesta muy poco a los gobiernos. Por el bien de nuestros jóvenes, debemos tomar esto muy en serio. A nivel político, podemos implementar esto fácilmente, por ejemplo, prohibiendo la chatarra anuncios de alimentos, sino también educar a los jóvenes y sus familias. Los buenos medicamentos también ayudarán».
NAFLD: la manifestación hepática de la diabetes tipo 2
Alrededor del 25% al 30% de la población mundial tiene NAFLD y del 3% al 5% tiene NASH. Younossi destacó que la base de datos de trasplantes de EE. UU. muestra que NAFLD fue la segunda indicación para todos los trasplantes de hígado en el país. NAFLD también fue una de las principales causas de trasplantes de hígado para pacientes con carcinoma hepatocelular .