FIBROSCAN – ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA
¿Qué es el Fibroscan?
El fibroscan o elastografía hepática de transición es una técnica que permite valorar el grado de fibrosis hepática así como la cuantificación de grasa hepática.
Es una exploración no invasiva, rápida, fiable y reproducible.
La elastografía hepática es especialmente útil como alternativa a la biopsia de hígado
¿Para qué sirve el Fibroscan?
El Fibroscan es un estudio que permite medir la cantidad de grasa y daño hepático mediante la determinación de rigidez o “dureza” hepática. Es un estudio ideal para pacientes con HIGADO GRASO O ESTEATOSIS HEPÁTICA.
Los valores de elasticidad que puede detectar el Fibroscan ® están comprendidos entre 2,5 y 75 kPa y las personas sanas suelen tener en torno a 5,5 kPa. Los grados de fibrosis (F) en personas con enfermedad hepática se dividen en 4 siendo F0 = no fibrosis y F4 = máxima fibrosis o cirrosis. Los valores del Fibroscan ® se relacionan con los diversos grados de la FIBROSIS HEPÁTICA.
¿CÓMO SE REALIZA EL FIBROSCAN?
Esta prueba se realiza de forma ambulatoria, en la consulta externa. El paciente debe estar en ayunas de cuatro horas, acostado en una camilla y con el brazo derecho colocado detrás de la cabeza para separar los espacios entre las costillas. Se le pide al paciente que esté relajado y en silencio durante la realización de la prueba que dura 5-10 minutos. Las mediciones se realizan en el lado derecho del hígado; se apoya la sonda sobre la piel entre las costillas y se realizan 10 mediciones válidas en el mismo punto sin que esto produzca molestias ni dolor alguno.
¿DONDE SE REALIZA EL FIBROSCAN EN ALICANTE ?
Esta prueba se realiza en exclusiva en DOCTOR Y DOCTOR (Gabinete Médico de Especialidades ) de forma ambulatoria, en la consulta externa del especialista en Aparato Digestivo.
Estamos a su disposición para cualquier información en c/ Trafalgar 21, 03004, Alicante en los teléfonos 656 60 00 02 ó 6444 21 971 (doctorydoctor@hotmail.com) – www.doctorydoctor.com