¿Ha empezado a recuperar peso después del éxito inicial de un bypass gástrico? Reganancia de peso? Qué es?
El aumento de peso posterior a la cirugía bariátrica es reconocido en todas las series con seguimiento mayor a 2 años. Todas las técnicas de cirugía bariátrica permiten reducir exitosamente el exceso de peso, aun en los casos de obesidad más severa. Sin embargo, ninguna operación asegura la mantención del peso reducido. En la reganancia de peso participan cambios adaptativos como el aumento en la capacidad del estómago remanente, aumento del diámetro de las anastómosis y la adaptación intestinal posterior a una enterectomía. Todos son factores anatómico-funcionales que facilitan y potencian el aumento de la ingestión de alimentos. Pero, el factor más relevante en el aumento de peso después de la cirugía bariátrica, es la pérdida del control de la alimentación retornando a una conducta alimentaria inapropiada cuyas características más frecuentes son: El desorden en los horarios de comida con incorporación frecuente de snacks (picoteos), la ingestión de alimentos por ansiedad o en relación a estímulos emocionales y la frecuente elección de alimentos con alta carga glicémica.
La mayoría de estas conductas se favorecen en pacientes con malestar psicológico. Los trastornos ansiosos motivados por eventos de estrés como duelos, divorcios o pérdida del trabajo, los trastornos de personalidad o enfermedades psiquiátricas como la depresión o el alcoholismo, son una causa frecuente de pérdida del control y del autocuidado que experimentan los pacientes que reganan peso. Además del alejamiento y la falta de los controles periódicos necesarios con los profesionales encargados del cuidado del paciente con cirugía bariátrica son las causas más frecuentes.

¿Por qué podría recuperar peso después del Bypass Gástrico?
Varios estudios indican que la mayoría de los pacientes recuperan una cantidad importante de peso tras su primer bypass gástrico. Las causas más comunes a más de las antes mencionadas son fundamentalmente el ensanchamiento progresivo de la bolsa gástrica y del conducto de salida.
Cuando se lleva a cabo el procedimiento estándar de atención Roux en Y, el tamaño del estómago y el del conducto de salida se reducen mucho, lo que limita la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y ralentiza el paso de los mismos a través del tubo digestivo. Estos dos efectos contribuyen a que la persona se sienta saciada con solo comer una pequeña cantidad de alimento, lo que produce una pérdida de peso debida a la considerable disminución de la ingesta de calorías. Se ha demostrado que cuando la bolsa gástrica, el conducto de salida o ambos se ensanchan progresivamente, el paciente tarda más en sentirse come en cantidad y el fracaso está asegurado.

¿Pérdida de peso inadecuada?
La pérdida de peso es mayor en los primeros 6 meses y disminuye a partir de este período. Se espera que se produzca de forma leve y constante hasta 12 o 15 meses, alcanzando hasta el 45% del peso inicial. Algunos pacientes pueden recuperar de 5 hasta 10% del peso perdido después de 2 a 4 años de la cirugía y se estima que entre el 18 y el 30% de los pacientes pueden recuperar casi todo el peso perdido, caracterizando un fracaso del tratamiento quirúrgico.
Aunque los resultados inadecuados con relación a la pérdida de peso sean relacionados con problemas dietéticos, conductuales y hormonales, alteraciones susceptibles al manejo endoscópico pueden estar involucradas. De esta forma en la pérdida de peso insuficiente o exagerada y cuando se pasa la recuperación del peso perdido, la endoscopia estará indicada.
Estas técnicas incluyen las plicaturas con sistemas como el Apollo OverStitch.

¿Qué es el Método Apollo?
OverStich de Apollo Endosurgery (Manga Gástrica Endoscópica) es una novedosa técnica endoscópica mediante la cual pueden realizarse suturas en la pared del estómago reduciendo así su capacidad. SIN LA CIRUGÍA CONVENCIONAL
.Como en todos los tratamientos destinados a combatir la obesidad, la reducción de capacidad del estómago tiene como finalidad aumentar la sensación de saciedad en el paciente y que éste ingiera poca cantidad de alimento y este método permite una rápida recuperación ya que se evitan muchos inconvenientes de la cirugía tradicional.

La reparación bypass gástrico mediante el OVERSTITCH APOLLO ENDOSURGERY se trata de una técnica endoscópica, destinada a tratar a pacientes con obesidad, obesidad y obesidad grave y similar en cuanto a finalidad del procedimiento se refiere a la manga gástrica quirúrgica pero realizada por vía oral-endoscópica y sin necesidad de realizar incisiones y SIN CIRUGÍA.

Dicho procedimiento, OVERSTITCH APOLLO se lleva a cabo utilizando un pequeño endoscopio flexible y una serie de dispositivos especializados que permiten aplicar auténticos puntos de sutura a través del endoscopio. El endoscopio y el dispositivo de sutura se introducen por la boca hasta el interior de la bolsa gástrica del mismo modo que un endoscopio estándar. A continuación se aplican puntos de sutura alrededor del conducto de salida en cantidad suficiente para reducir su diámetro, normalmente puntos alternos de unos 10 mm cada uno con un zurcido de la misma y en la misma técnica puede emplearse para aplicar más puntos de sutura en la bolsa gástrica con el fin de reducir su volumen.

¿Cuáles son las ventajas del procedimiento endoscópico de reparacion del conducto de salida?
En la cirugía convencional de revisión tradicional, las adherencias y cicatrices de la intervención de bypass gástrico inicial a menudo hacen que la cirugía abierta o laparoscópica resulten muy difíciles.
La cirugía de revisión abdominal suele llevar más tiempo que el bypass gástrico original y hay tres veces más probabilidades de que los pacientes sufran complicaciones severas.
Con el procedimiento endoscópico de reparación del conducto de salida, los pacientes están menos expuestos a los riesgos de la cirugía abdominal mayor y, tienen menos dolores posoperatorios; además, la recuperación es más rápida y se evitan las cicatrices en el abdomen.
En la mayoría de los casos, los pacientes se van a casa el mismo día de la intervención o por seguridad al día siguiente.

¿Dónde se realiza la Manga Gástrica Endoscópica?
La intervención se realiza bajo anestesia general y en quirófanos perfectamente habilitados y autorizados. La recuperación es rápida y el tiempo de hospitalización breve. Después del tratamiento el paciente deberá seguir un estricto control médico durante los días posteriores a la intervención.

¿Cuáles son los efectos secundarios?
Lo normal es que los pacientes sometidos al procedimiento endoscópico de reparación del conducto de salida sientan solamente ligeras molestias o incluso ninguna. Algunos de los efectos secundarios menores que pueden producirse son náuseas, dolor de garganta temporal, inflamación de la lengua y dolor en los labios debido a la inserción del endoscopio por la boca. En todos los casos los pacientes tienen un protocolo médico y nutricional estricto, más en las fases iniciales

¿Cuál es el proceso de recuperación?
Normalmente, los pacientes reanudan su rutina normal en 48 horas. Tras el procedimiento endoscópico de reparación del conducto de salida, los pacientes empezaran a ingerir líquidos en pocas horas posteriores a la intervención bajo el asesoramiento nutricional.

¿Cuál es el seguimiento posterior a la intervención?
Nuestro equipo médico, de nutrición y dietética, junto a la intervención de psicología y también el asesor de actividad física, le hará un seguimiento durante la fase inicial como la del seguimiento, con instrucciones médicas y nutricionales precisas para conseguir la pérdida de los kilos recuperados tras el bypass inicial.

Para obtener más información, consulte en la web www.toledopimentel.es o bien en el teléfono 644421971 de atención personalizada su próxima cita informativa.

Dr. Víctor Toledo-Pimentel
Aparato Digestivo – Endoscopia Digestiva
Técnicas Endoscópicas de Obesidad
www.toledopimentel.es
APOLLO ENDOSURGERY

REPARACIÓN ENDOSCÓPICA DEL BY-PASS GÁSTRICO QUIRÚRGICO FALLIDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *