TEST NO INVASIVO PARA LA DETERMINACIÓN DE ESTEATOSIS Y ESTEATOHEPATITIS NO ALCOHÓLICA EN EL HÍGADO GRAS
La identificación de pacientes afectos de ESTEATOSIS HEPÁTICA no alcohólica con una posible esteatohepatitis mediante una técnica no invasiva, permitiría establecer una estrategia de seguimiento diferenciada y personalizada en cada uno de ellos, un control nutricional específico y también en todos los casos tratamiento médico personalizado para poder plantear estudios terapéuticos con el objetivo de modificar favorablemente la historia natural de la enfermedad de la Esteatosis Hepática.
Es por estos motivos que se han prodigado los esfuerzos para desarrollar métodos de diagnóstico no invasivos que sustituyan a la biopsia del hígado dado los efectos colaterales de la misma, y poder obtener la diferenciación de pacientes con esteatosis simple de aquellos con EHNA (Esteatohepatitis). Esto permitiría monitorizar mejor la evolución de los enfermos con enfermedad por HGNA e identificar a los enfermos que progresan a formas más severas de la enfermedad (EHNA) en los que puede estar indicada la utilización de métodos más intensivos de intervención.
El test OWLiver®, basado en investigación reciente sobre metabolómica, aporta información útil para diferenciar de forma no invasiva a los individuos que presentan esteatosis hepática simple de aquellos con EHNA y que en consecuencia presentan un riesgo incrementado de desarrollar a largo plazo hepatopatías crónicas, cirrosis y carcinoma hepatocelular.
El test OWLiver® se representa como una estrategia de diagnóstico eficiente que potencialmente podría reducir los costes hospitalarios del proceso diagnóstico de EHNA en 2 áreas diferentes:
A) El proceso diagnóstico en sí porque evitaría o podría espaciar las biopsias hepáticas en caso de ser necesarias.
B) Permitiría el tratamiento precoz de las fases iniciales del NASH (con poca o moderada fibrosis y aportar información que serían imprescindibles en fases avanzadas de fibrosis (F1-F2 – F3).
El uso del test como herramienta de screening en población obesa y en especial diabética muestra en este estudio prospectivo, que es especialmente relevante a pesar de no utilizar la biopsia como control de la eficacia del test ya que se comparó con la combinación de 2 métodos no invasivos como son la ecografía y el Fibroscan, métodos más fácilmente utilizables en pacientes diabéticos con buen control de la glucemia donde la biopsia no está indicada. Se reclutaron 97 pacientes con DMT2 con buen control metabólico (HbA1c ≤ 7%), procedente de los servicios de endocrinología de siete hospitales de España liderados por Sonia Gaztambide del Hospital de Cruces. Los resultados de este estudio muestran una elevada precisión para ambos tests.
OWLiver Care puede sustituir a la ecografía ya que el 95% de los pacientes con NAFLD fueron correctamente clasificados.
Asumiendo como diagnostico de “NASH probable” aquellos pacientes que presentan la ecografía positiva, el Fibroscan mayor o igual a F1 y transaminasas elevadas, el OWLiver clasificó correctamente el 80% de las muestras (8/10). El hallazgo más importante del estudio fue la alta prevalencia del NAFLD encontrada (70-80%) incluso mayor de la referenciada en otros estudios, así como la severidad de la enfermedad ya que más del 10% de los pacientes presentaban fibrosis severa (F3) o cirrosis (F4).
Se concluye que el test puede ser una herramienta de gran utilidad en estos pacientes con riesgos.
TEST NO INVASIVO PARA LA DETERMINACIÓN DE ESTEATOSIS Y ESTEATOHEPATITIS NO ALCOHÓLICA EN GRUPO TERAPÉUTICO DE OBESIDAD ALICANTE – DOCTOR Y DOCTOR
A partir del mes de junio en Doctor y Doctor se dispondrá en Alicante capital y parte de su entorno, la determinación del uso del test OWLiver® como herramienta de screening en los pacientes afectados por HÍGADO GRASO en la población con sobrepeso y obesidad y en especial diabética de Alicante, Valencia y Murcia.
¿Qué es OWLiver?
OWLiver es el primer sistema de diagnóstico in vitro que identifica la enfermedad de hígado graso en sangre.
¿En qué consiste OWLiver?
Con OWLiver, mediante un simple análisis de sangre, usted podrá conocer el grado de hígado graso que tiene y podrá realizar un seguimiento de la enfermedad de forma precisa y no invasiva.
¿Es necesario repetir la prueba (OWLiver) cada cierto tiempo?
OWLiver es un sistema que se puede utilizar tanto para el diagnóstico de la enfermedad de hígado graso no alcohólico, como para hacer un seguimiento de su evolución. Debido a las características específicas de este sistema, OWLiver puede ser considerado por su médico como un método para el control de su enfermedad y, por lo tanto, puede prescribírselo con la habitualidad que considere oportuna.
¿Hay que hacerse finalmente una biopsia para estar 100% seguro de tener hígado graso?
Su médico es la persona que debe tomar la decisión final de hacer o no una biopsia, después de considerar todas las variables clínicas y su historial clínico.
¿Qué relación guarda el hígado con el metabolismo?
El hígado es la central metabólica del cuerpo. Su función es mantener los niveles apropiados de nutrientes en la sangre para ser utilizados por el cerebro, músculos y otros tejidos periféricos. Su misión es tan importante que todos los nutrientes absorbidos por el intestino, excepto los ácidos grasos, son vertidos directamente a la vena porta la cual drena en este órgano.
¿Qué síntomas hay que tener para solicitar el test OWLiver?
En muchos casos la enfermedad de hígado graso no alcohólico no presenta unos síntomas definidos. Su médico será el que, tras una serie de pruebas, podrá decidir si usted es un candidato para realizarse el test de diagnóstico de enfermedad de hígado graso OWLiver.
¿Sirve el test OWLiver para diagnosticar otras enfermedades del hígado diferentes de la Esteatosis y la Esteatohepatitis no alcohólica (EHNA)?
El test OWLiver está específicamente diseñado para identificar la enfermedad de hígado graso y la esteatohepatitis.
¿El tener sobrepeso y obesidad y consumir con frecuencia alcohol es un elemento de riesgo como para solicitar el OWLiver?
El test OWLiver está expresamente diseñado para aquellas personas que, sin realizar una ingesta de alcohol excesiva, presentan hígado graso. En el caso de hígado graso de origen alcohólico su médico le podrá prescribir otras pruebas. También en pacientes con Diabetes Grado II con hepatopatía.
¿Cómo puedo solicitar el test de OWLiver en Doctor y Doctor?
Mediante una visita previa presencial en Doctor y Doctor con el médico especialista con amplia experiencia en la Enfermedad Hepática del Hígado Graso no Alcohólico, el Dr. Toledo-Pimentel que después de valorar su historia clínica realiza la prescripción de un simple análisis de sangre, a realizar de forma presencial en Gabinete Médico Terapéutico, con todas las medidas de seguridad por la situación del Covid19, y también por las características de recogida especial de la muestra de sangre para poder conocer el grado de hígado graso que tiene, pudiendo realizar un seguimiento estricto de la enfermedad de forma precisa y no invasiva de forma conjunta con dietética y nutrición. En todos los casos es necesaria la prescripción médica de un profesional médico colegiado, requisito imprescindible por la normativa sanitaria.
TRATAMIENTO DE LA ESTEATOSIS HEPÁTICA NO ALCOHÓLICA
Actualmente, se están desarrollando nuevas técnicas endoscópicas que permiten una reducción importante del peso, SIEMPRE BAJO UN TRATAMIENTO INTEGRAL como son la colocación de balones intragástricos o la técnica APOLLO (sutura realizada en el estómago por vía endoscópica, que permite una reducción importante de la cavidad gástrica, permite la sensación de saciedad precoz), sin tener que someterse a los riesgos de una intervención quirúrgica”.
Dr. Víctor Toledo-Pimentel
Especialista en Aparato Digestivo
Grupo Terapéutico de Obesidad
Alicante – Valencia –Murcia
Doctor y Doctor – Gabinete Médico- Terapéutico