TIRZEPATIDA vs SEMAGLUTIDA
(Fuente: N Engl J Med. 2025 May 11. doi: 10.1056/NEJMoa2416394. Epub ahead of print. PMID: 40353578)
1.- Tirzepatida y semaglutida son medicamentos muy eficaces para el manejo de la obesidad. Tirzepatida es un agonista de los receptores GIP y GLP-1 de acción prolongada (doble agonismo), mientras que semaglutida es un agonista selectivo de los receptores GLP-1 de acción prolongada (monoagonismo).
2.- El ensayo tuvo como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de tirzepatida en comparación con semaglutida en adultos con obesidad, pero sin diabetes tipo 2. Se hipotetiza que el doble agonismo de tirzepatida podría contribuir a una mayor reducción de peso.
3.- El estudio fue un ensayo controlado de fase 3b, abierto (open label), que asignó aleatoriamente (1:1) a adultos con obesidad (IMC ≥30 o ≥27 con al menos una complicación relacionada con la obesidad, sin diabetes tipo 2) a recibir la dosis máxima tolerada de tirzepatida (10 mg o 15 mg) o semaglutida (1,7 mg o 2,4 mg) por vía subcutánea una vez a la semana durante 72 semanas. Los participantes también recibieron asesoramiento sobre nutrición y actividad física.
4.- Resultados: La reducción porcentual media del peso a la semana 72 fue mayor con tirzepatida (-20,2 %) que con semaglutida (-13,7 %) (p<0,001). El cambio medio en la circunferencia de la cintura a la semana 72 fue mayor con tirzepatida (-18,4 cm) que con semaglutida (-13 cm) (p<0,001). Un número mayor de participantes tratados con tirzepatida logró reducciones de peso de al menos 10 %, 15 %, 20 % y 25 % en comparación con semaglutida (p<0,001). Mayores reducciones de peso se asociaron con mayores mejoras en los factores de riesgo cardiometabólico, como la presión arterial, la glucemia y los niveles de lípidos, en ambos grupos. Los eventos adversos más comunes en ambos grupos fueron digestivos. La mayoría de gravedad causa más frecuente de interrupción del tratamiento, ocurriendo más a menudo en el grupo de semaglutida (5,6 %) que en el de tirzepatida (2,7 %). Las reacciones a la inyección fueron más comunes con tirzepatida (8,6 %) que con semaglutida (0,3 %). Los efectos graves en 4,1 %. 4,8 % y 3,5 %. Los eventos adversos graves fueron reportados por el 4,1 % de los participantes en general, con una incidencia similar entre los grupos (4,8 % con tirzepatida y 3,5 % con semaglutida). No se informaron eventos cardiovasculares mayores, muertes, cáncer de tiroides medular o cáncer de páncreas confirmados. Conclusiones El tratamiento con tirzepatida fue superior al tratamiento con semaglutida en cuanto a la reducción del peso corporal y la circunferencia de la cintura a las 72 semanas en participantes con obesidad, pero sin diabetes. Leer artículo. Muy interesante para nuestra profesión.
