¿Qué es la metaplasia intestinal en la mucosa gástrica?
La metaplasia intestinal es un término de anatomía patológica que significa una cambio en la mucosa gástrica en la cual el epitelio gástrico es reemplazado y tapizado por un epitelio de tipo intestinal especializado (intestino delgado o grueso).
¿Cuántos tipos de metaplasia existen?
Existen dos tipos de metaplasia enteroide o intestinal: La metaplasia intestinal completa y la incompleta ésta última tiene un mayor riesgo de desarrollar lesión cancerosa y su diferencia está en si el cambio de la mucosa reemplazada se parece más al intestino grueso (células caliciformes ó metaplasia incompleta ) ó al de intestino delgado (metaplasia completa) y sus diversas variantes anatomopatológicas.
¿Qué relación tiene la metaplasia con el cáncer gástrico?
Los pacientes con esta enfermedad tienen, según diversos estudios, 10 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico que la población general. La metaplasia es reconocida como una condición pre-maligna que por lo general constituye una respuesta a un agente agresor como la infección por cepas cancerígenas de Helicobacter pylori.
Los pacientes con metaplasia más si es incompleta tienen un riesgo aumentado hasta más de 10 veces de desarrollar cáncer gástrico y por lo general puede anteceder a la displasia (cáncer intraepitelial).
La metaplasia intestinal gástrica es una lesión precursora del cáncer gástrico, su histología demuestra disminución o pérdida del componente glandular, siendo reemplazado por enterocitos, células caliciformes y de Paneth.
¿Cuál es el mejor método de detección de la metaplasia intestinal gástrica?
Existe beneficio demostrado del seguimiento de la metaplasia intestinal con endoscopia digestiva alta y biopsias múltiples seriadas de la mucosa gástrica. Cromoendosocopia
Si la infección por H pylori está presente éste debe ser erradicado siempre.
Definitivamente la Fibrogastroscopia (Endoscopia Digestiva Alta) realizada con tinción de la mucosa mediante colorantes especiales como el Indigo Carmín (cromoendoscopia), más biopsias seriadas múltiples de la mucosa afectada tanto de fundus, cuerpo, antro y píloro es fundamental ya que la metaplasia es un diagnóstico eminentemente histopatológico.
Radica en este diagnóstico la importancia de contar con el Especialista en Anatomía Patológica Experimentado y en la medida de lo posible que sea el mismo el encargado de la visión de las muestras enviadas a laboratorio.
Los beneficios de vigilancia y seguimiento de estos pacientes nos podrían llevar al diagnóstico temprano del cáncer gástrico y confirmar que “En la prevención está la curación”.
Destacar la necesidad del seguimiento endoscópico en función del resultado de las biopsias cada 3 meses, 6 ó 12 meses de la endoscopia inicial y la realización de cromoendoscopias durante la fase de seguimiento.
¿Tiene Tratamiento la metaplasia gástrica?
En mi experiencia de más de 10 años en esta patología es importante destacar en primer lugar la erradicación de las causas más frecuentes como la infección por helicobacter pylori, tabaquismo y disminuir la ingesta de alto contenido de nitrosaminas en las comidas.
Existen diversas causas de la metaplasia, aunque todas ellas producen una irritación crónica del tejido. Entre los factores que pueden dar lugar a ésta se encuentran agentes físicos, agentes químicos (como el tabaco), agentes inflamatorio , el envejecimiento, ciertas hormonas, la isquemia crónica o el estrés y tal como he mencionado la Infección por Helicobacter Pylori es una de las más frecuentes.
Si la infección con Helicobacter pylori es encontrada previamente mediante Test de Aliento (C13 de hidrógeno espirado) es el más efectivo, éste debe erradicarse siempre previa endoscopia para valorar el daño gástrico yh para disminuir las probabilidades de contraer cáncer gástrico.
El uso del sucralfato 1 gramo (sobres) durante más de 6-9 meses de forma continua en diversas dosis de tratamiento han demostrado en mi experiencia, y bajo control estricto de anatomía patológica, que se asocia con regresión de dicha lesión.
Es posible y en fase de investigación que nuevos productos en el mercado en base a ácidos hialurónicos y de citoprotección de la mucosa tanto esofágica como gástrica sean de utilidad para el tratamiento de la metaplasia gástrica.
Dr. Víctor Toledo-Pimentel – Unidad de Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva
Hospital Vithas Internacional Perpetuo Socorro – Alicante
Gabinete Médico de Especialidades Terapéuticas Doctor y Doctor.
www.doctorydoctor.com