Estudio, Diagnóstico y Tratamiento de las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

APARATO DIGESTIVO – ¿EN EL CUERPO HUMANO CUAL DE ELLOS ES?

aparato-digestivo

Dr. Víctor Toledo-Pimentel
Especialista en Aparato Digestivo

El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso que se encargan del proceso digestivo, es decir la transformación de los alimentos para que estos puedan ser absorbido y utilizados por las diversas células de nuestro cuerpo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). El proceso digestivo es de transformar los glúcidos, lípidos y proteínas gracias a enzimas digestivas para ser absorbidas y transportadas en la sangre.

El aparato digestivo es un largo tubo que empieza en la boca y acaba en el ano. Mide este tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión.

Los dientes trituran los alimentos y luego el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es triturado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros o más, que en su primera porción o duodeno recibe secreciones como la bilis y los jugos del páncreas. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud.

Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

check_si1-e1406284561122Esófago, Estómago, Intestino, Hígado y vías biliares, Páncreas.

check_si1-e1406284561122Estudios mediante técnicas endoscópicas, Motilidad Digestiva. Pruebas Funcionales de Aparato Digestivo. Más información

Pide tu cita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *