EL PAPEL DEL SULFURO DE HIDRÓGENO H₂S (sulfuro de hidrógeno (H₂S) en el eje intestino-hígado durante la ENFERMEDAD HÍGADO GRASO.

1.- El hígado graso no alcohólico (EHGNA) es una afección hepática crónica, de patogénesis compleja.
El eje intestino-hígado es fundamental para la patogénesis del Hígado Graso, y el sulfuro de hidrógeno (H₂S), en el intestino y el hígado a nivel del eje tienen un vínculo crucial en la patogénesis de la EHGNA a través del eje intestino-hígado.

2.- El eje intestino-hígado es un sistema de comunicación bidireccional entre el intestino y el hígado, que permite la transferencia de sustancias y señales a través de la vena porta y el tracto biliar.
La función de la barrera intestinal, los metabolitos microbianos y las interacciones inmunitarias son claves en su producción.

3.- La investigación del sulfuro de hidrógeno (H₂S), como el tercer gasotransmisor endógeno, se está expandiendo rápidamente y sus funciones reguladoras metabólicas desde la esfera cardiovascular a la regulación de la homeostasis metabólica hepática.

4.- El H₂S desempeña un papel vital en el mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal.
En moderadas concentraciones el H₂S mejora esta integridad modulando la expresión y funcionalidad de las proteínas de unión estrecha, previniendo así la permeación e invasión de sustancias nocivas.

5.- La disfunción de la barrera intestinal y la disbiosis intestinal son contribuyentes fundamentales a la progresión del HÍGADO GRASO.

La permeabilidad intestinal mejorada permite la translocación de bacterias y sus metabolitos al hígado, iniciando así respuestas inflamatorias que aumentan la lesión hepática y la fibrosis a través de su impacto en la composición de la microbiota intestinal y sus productos metabólicos.

Utilidad y experiencia con TELETEST de Microbiota que es fundamental para diagnóstico precoz.

Dr. Toledo-Pimentel Víctor
Especialista en Aparato Digestivo

www.toledopimentel.es

SULFURO DE HIDRÓGENO – EJE INTESTINO-HÍGADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *