EL COMPLEJO PROBLEMA DE LA OBESIDAD Y COMO ENTENDER AL PACIENTE OBESO

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que se han duplicado en España en los últimos 20 años; actualmente, se estima que más del 59-60% están por encima de su peso normal, de ellos un 36,10% de la población con sobrepeso y un 23,80% con obesidad.

Combatir esta enfermedad y poner solución a este complejo problema y poder resolverlo no es una tarea fácil.

No obstante en mi opinión personal y la de mi equipo colaborador queremos manifestar que: “Este complejo problema de la OBESIDAD HOY POR HOY SÍ SE PUEDE RESOLVER”.

Es básico y fundamental entender al paciente y afrontar la situación es la clave y tanto mejor si se hace desde una intervención en población infanto-juvenil dado el incremento de esta enfermedad a edades tempranas. En el caso de niños y niñas, las cifras de incidencia de sobrepeso alcanzan en España el 23,2 por ciento, y en obesidad, el 18,1%.

“Con frecuencia no es fácil ni para el propio paciente obeso ni para sus familiares y su entorno”.

Se trata de evitar que esta situación personal del paciente condicione su vida, la de su entorno y se convierta en un gran problema personal y familiar difícil de asumir con todo lo que ello implica. Esta suma de frustraciones puede llegar a producir en el paciente obeso el avergonzarse de su cuerpo, la pérdida de autoestima y confianza en sí mismo, sentimientos de culpa constante que pueden transformarle y convertirle en un ser de carácter “difícil” con sentimientos marcados de frustración, impotencia y desesperación.

Estos sentimientos negativos lamentablemente refuerzan las conductas inadecuadas de alimentación, como la búsqueda del consuelo emocional en la comida, en los atracones o la conducta bulímica y conllevan sufrir discriminación en el ámbito personal y en el laboral, aumentando del riesgo de introversión, depresión y aislamiento social.

¿Por qué? Quizás porque el paciente obeso considera que su problema no tiene solución mostrándose reacio al cambio, siendo los familiares y amigos del mismo los que deben mostrarse tolerantes ante tan difícil situación y convertirse en un apoyo más que una carga para combatir esta grave enfermedad, ayudándolo a buscar alternativas que afronten su problema de exceso de peso.

Si tienes cerca una persona con obesidad, es básico y quizás necesario poder dar consejos de utilidad

1.-Es primordial entender que la obesidad “es una enfermedad”, lo es como tal y conlleva múltiples complicaciones para la salud que se debe tratar como tal, con un tratamiento médico especializado adecuado para cada caso en particular.

2.- Una de las mejores formas de ayudar a una persona obesa es saber escuchar sus problemas y sus dudas al respecto de su condición, el apoyo familiar es fundamental para fomentar el cambio de sus hábitos erróneos.

3.- Si quieres ayudarle infórmate sobre la enfermedad de la obesidad, sus consecuencias y las diversas opciones que existen de tratamiento. La persona afectada de obesidad muchas veces desconoce sus opciones y tú puedes ayudar a que se mantenga informada y acceda a una opción de tratamiento correcto.

4.- Si tu familiar está obeso y decide acceder a un programa para bajar de peso es de suma importancia acompañarlo durante todo el proceso, este apoyo es un pilar fundamental para la superación de este grave problema.

5.- Evita discriminar, criticar o hacer comentarios desagradables sobre la obesidad. Este tipo de comportamiento solo perjudica la salud psicológica del que sufre obesidad. El primer paso para empatizar con una persona que sufre obesidad es ayudarle a asimilar y tener claro que se trata de una enfermedad y no de una elección personal. Las burlas o críticas no contribuyen en nada.

6.- Puedes facilitar una comunicación abierta tratando con naturalidad y comprensión todo lo que rodea a la obesidad. Poder hablar de este tema abiertamente en familia o en el círculo más cercano de amistades le ayudará a sentirse aceptado y a poder expresar sus preocupaciones al respecto, siendo esto de máxima importancia.

7.- Es frecuente que el paciente con problemas de peso empeore su estado emocional sintiéndose humillado y con ansiedad al hacer pasar a la familia por esta circunstancia incluso provocando un bloqueo. Buscar una solución a la obesidad es siempre más fácil en equipo.
“En la prevención está la curación”

8.- Saber reaccionar con paciencia ante las posibles recaídas, porque los familiares también sufren los efectos de la obesidad, y es habitual que no consigan comprender el hecho de que la persona afectada no tenga la fuerza de voluntad necesaria para continuar con una dieta personalizada, el ejercicio físico o seguir ciertas pautas de comportamiento tras un tratamiento especial y/o específico. En estas ocasiones, la muestra de ánimo por parte de la familia es indispensable para seguir transmitiendo entusiasmo y que se mantenga firme en su compromiso. Las burlas o críticas no contribuyen en nada.

9.- La obesidad como toda enfermedad conlleva riesgos y consecuencias que pueden ser de gran importancia y severidad. Entre ellas destacar las osteoarticulares, cardíacas, respiratorias, dérmicas, digestivas, renales, genitales, los riesgos de la gestación y aumentos de riesgos quirúrgicos en cualquier intervención, las complicaciones de conducta. También otras de gran importancia como el cáncer de diversos órganos, diabetes tipo II, hígado graso o esteatosis hepática que puede desarrollar una cirrosis grasa, las cataratas, litiasis biliar, pancreatitis grasa, etc. Como cualquier enfermedad conviene tomar decisiones y actuar pronto y con seguridad, siempre con el convencimiento y la buena disposición de paciente obeso para dar el paso inicial del cambio.

10.- Solicitar información a profesionales con experiencia. Cuando el problema es persistente es conveniente informarse sobre los posibles y diversos tratamientos, mejor buscando una solución a medida. Los mejores resultados pasan por investigar en fuentes serias y solicitar información a profesionales expertos, siendo muy prudentes y no actuando por impulso de propagandas de” bueno, bonito y barato” ya que, lamentablemente, hay mucho intrusismo y baja calidad de tratamientos en torno a la obesidad. De hecho, existen en el mercado diferentes soluciones que se deben valorar en función de las características del paciente como si conviene el uso de diferentes técnicas endoscópicas, siempre acompañadas de dietas personalizadas, fármacos específicos si proceden y/o diversas técnicas y tratamientos quirúrgicos que puedan convenir pero siempre en centros reconocidos y hospitales homologados que cuenten con un equipo multidisciplinar formado por médicos especialistas, endocrinólogos, nutricionistas, psiquiatras, piscólogos, endoscopistas y cirujanos bariátricos, con experiencia acreditada para contar con las mayores garantías.

11. El seguimiento posterior de cada uno de los tratamientos es fundamental con revisiones periódicas, semanales o quincenales que permitirá alcanzar los mejores resultados posibles y que estos se mantengan en el tiempo. Para la persona obesa perder peso y recuperar una figura saludable puede ser un camino largo, por lo que contar con el apoyo, el cariño, empuje, valoración, motivación y la comprensión del equipo tratante, de sus familiares y amistades siempre será una gran ayuda para conseguir revertir el complejo problema de la enfermedad OBESIDAD y entre todos encontrar una curación de la misma y de sus complicaciones antes de que sea tarde.

Dr. Víctor Toledo-Pimentel
Especialista en Aparato Digestivo
Endoscopia Terapéutica – Bariátrica

UNIDAD DE TRATAMIENTO INTEGRAL, ENDOSCÓPICO-BARIÁTRICO Y GRUPOS TERAPÉUTICOS DE OBESIDAD
(Alicante)

Contamos unidades especializadas en el tratamiento de la obesidad en cada una de las ciudades mencionadas con un gran equipo multidisciplinar formado por especialista en aparato digestivo y endoscopia bariátrica, dietética y nutrición, psicología clínica de adultos e infanto juvenil especializados en trastornos de la alimentación con amplia experiencia acreditada.

También entrenadores físicos, psiquiatras, endocrinólogos y cirujano bariátrico, consultores también de los diversos grupos de tratamiento, con una amplia experiencia.

No dudes en consultarnos, en la web encontrarás toda la información sobre las diferentes técnicas y tratamientos. Estamos en la web www.toledopimentel.es o bien una llamada de atención personalizada al 644421971

OBESIDAD
OBESIDAD – El gran complejo de esta enfermedad
EL COMPLEJO PROBLEMA DE LA OBESIDAD Y COMO ENTENDER AL PACIENTE OBESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *