STREPTOCOCCUS ANGINOSUS
1.- Nueva bacteria ligada al cáncer de estómago que cambia el concepto y la forma de prevenir esta enfermedad, es el Streptococcus anginosus.(1)
2.- La bacteria Streptococcus anginosus, común en la boca, puede colonizar el estómago y favorecer inflamación crónica, gastritis crónica y tumores gástricos varios.
Este hallazgo (2) publicado en la revista GUT (La metionina derivada de Streptococcus anginosus promueve la progresión del cáncer gástrico, Cheng-Bei Zhou et al), abre nuevas rutas para la prevención y detección temprana de esta bacteria.
3.- Durante años, el Helicobacter pylori era y fue el principal responsable bacteriano del cáncer de estómago.
Este nuevo estudio científico demuestra lo contario.
La bacteria Streptococcus anginosus que normalmente vive en la boca y garganta, emigra al estómago, se establece en la mucosa y crea las condiciones idóneas que favorecen el desarrollo del tumor gástrico en tejidos de todo el estómago, que al colonizar produce gastritis crónica atrófica, metaplasia enteroide, inflamación persistente; es decir altera el comportamiento de las células del estómago, condiciones directamente relacionadas con la formación de cáncer. (3)
4.- ¿ qué importancia y porqué es tan relevante su diagnóstico? (4)
Porque muestra que el cáncer de estómago NO depende de una sola bacteria enfocada casi exclusivamente en H. pylori. El microbioma del estómago es muy complejo. Debilita la barrera protectora del estómago. También persiste la inflamación constante, gastritis, atrofia gástrica, las lesiones precancerosas y cáncer.
Este mecanismo es similar al observado con H. pylori, pero amplía el panorama y su espectro diagnóstico y terapéutico.
5.- Síntomas: Ardor frecuente en el estómago, dolor abdominal persistente, dispepsia y pesadez después de las comidas,
náuseas repetidas, pérdida de peso sin causa aparente, anemia ferropénica,
dificultad para tragar, sangre en heces o vómitos.
Se observa con frecuencia en pacientes mayores de 50 años, con diagnóstico mediante BIOPSIAS Gástricas de gastritis crónica, antecedentes familiares de cáncer gástrico, ingesta de embutidos y ultraprocesados, tabaco, alcohol, sal en cantidad, etc.
6.- Es necesario el tratamiento oportuno de todas las infecciones gástricas con antibióticos específicos, una óptima y cuidada salud bucal y una dieta equilibrada. (5)
«EN LA PREVENCIÓN ESTÁRÁ LA CURACIÓN»
Dr. Víctor Toledo-Pimentel
Especialista en Aparato Digestivo.
Alicante
Teléfonos de contacto: 644421971 -656600002
www.toledopimentel.es
