Aumento global ‘alarmante’ de NAFLD 

La prevalencia mundial de la enfermedad del hígado graso que no se debe al alcohol es considerablemente más alta de lo estimado anteriormente y continúa aumentando a un ritmo alarmante, informan investigadores de Canadá.

Su análisis sugiere que casi un tercio de la población adulta general mundial tiene la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), siendo los hombres mucho más propensos a padecer la enfermedad que las mujeres.

“Se necesita una mayor concienciación sobre NAFLD y el desarrollo de estrategias rentables de estratificación de riesgos para abordar la creciente carga de NAFLD”, escriben Abdel-Aziz Shaheen, MBBCh, MSc y colegas de la Universidad de Calgary.

El estudio fue publicado en línea el 4 de julio en Lancet Gastroenterology and Hepatology.

NAFLD es la enfermedad hepática más común en todo el mundo y una de las principales causas de enfermedad y muerte relacionadas con el hígado. Sin embargo, los informes de alta calidad sobre la epidemiología de NAFLD a nivel mundial son escasos y las tendencias temporales de la carga de NAFLD, incluso por género, no se han descrito hasta ahora.

Usando MEDLINE, EMBASE, Scopus y Web of Science, el equipo de Calgary identificó informes sobre la incidencia y prevalencia de NAFLD en poblaciones de estudio representativas de la población general de adultos publicados entre la fecha de creación de la base de datos y el 25 de mayo de 2021.

En total, se incluyeron en el análisis de prevalencia 72 publicaciones, con una muestra de población de más de 1 millón de adultos de 17 países, y 16 publicaciones, con una muestra de población de casi 382 000 personas de cinco países, en el análisis de incidencia.

Según sus estimaciones, la prevalencia mundial general de NAFLD es del 32,4 %, y la prevalencia aumenta de manera constante y significativa a lo largo del tiempo, desde el 25,5 % en 2005 o antes hasta el 37,8 % en 2016 o después. La prevalencia global es significativamente mayor en hombres que en mujeres (39,7% frente a 25,6%).

Estas cifras contrastan con metanálisis y revisiones sistemáticas recientes que sitúan la prevalencia mundial de NAFLD entre el 25,2 % y el 29,8 %. Sin embargo, estos estudios tenían limitaciones “considerables” con “inferencias potencialmente sesgadas”, señalan Shaheen y sus colegas.

Por región, sus datos sitúan la prevalencia de NAFLD en 31,6 % en Asia, 32,6 % en Europa, 47,8 % en América del Norte y 56,8 % en África.

Shaheen y sus colegas estiman que la incidencia general de NAFLD es de 46,9 casos por 1000 años-persona, con una incidencia más alta en hombres que en mujeres (70,8 frente a 29,6 casos por 1000 años-persona), de acuerdo con las diferencias de género en la prevalencia.

Advierten que hubo una heterogeneidad “considerable” entre los estudios tanto en la prevalencia como en la incidencia de NAFLD (I2 = 99,9%) y pocos estudios de “alta calidad”.

A pesar de estas limitaciones, Shaheen y sus colegas dicen que el aumento en la prevalencia de NAFLD “debería impulsar una mayor conciencia sobre NAFLD a nivel de médicos de atención primaria, especialistas en salud pública y legisladores de salud para alentar el desarrollo de políticas preventivas más efectivas”.

El financiamiento para el estudio fue proporcionado por los Institutos Canadienses de Salud. Shaheen ha recibido becas de investigación de Gilead e Intercept y honorarios de SCOPE Canada.

Lancet Gastro Hepatol .

HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *