HELICOBACTER PYLORI

Helicobacter pylori, quien es?
Es una bacteria que habita en las paredes del estómago y que es el principal agente causal de la úlcera gástrica y duodenal, la gastritis crónica y sus consecuencias como la metaplasia enteroide, así como del desarrollo posterior del cáncer gástrico y también de un tipo de linfoma gástrico denominado linfoma MALT.
En el mundo su prevalencia es casi de 50% de la población puede estar infectada en especial países como China y Japón con una alta incidencia de infección.
España, lógico, no se libra de ello y la prevalencia de Helicobacter pylori es aproximadamente del 40%.
Según la SEPD, la bacteria Helicobacter pylori coloniza con pequeñas lesiones en el estómago para provocar daño continuado, promoviendo las úlceras de estómago y el cáncer, quizás porque el H. Pylori identifica y coloniza sitios con heridas leves en el estómago, interfiriendo casi de inmediato en la curación de las lesiones y promoviendo el daño gástrico sostenido.
Estas pequeñas lesiones se desarrollan cuando se alteran los mecanismos de defensa que protegen del jugo gástrico al estómago (úlcera gástrica), al duodeno, porción del intestino delgado más próximo al estómago (úlcera duodenal), o al esófago (úlcera esofágica). En su origen inicial, además de una infección causada por la Helicobacter Pylori pueden influir otros factores como el aumento de la secreción ácida en el estómago, cambios de la mucosidad que protege las distintas porciones del aparato digestivo, ingesta (AINES), y el estrés psicológico, responsable este de múltiples patologías. También están descriptos tabaco, alcohol, etc que en exceso pueden causar daño siendo estos los ataques a la mucosa del estómago que se producen en la vida cotidiana pueden ocasionar que puedan atraer a la bacteria Helicobacter Pylori y proporcionar un lugar de inicio de lesión.

Helicobacter pylori, se puede diagnósticar?
El diagnóstico de la presencia de Helicobacter Pylori puede ser diagnosticado mediante una endoscopia digestiva superior y las biopsias tomadas de la pared del estómago. El test del Aliento, C13 para Helicobacter Pylori en mi opinión es para control post tratamiento.
En los niños la bacteria Helicobacter Pylori es menos agresiva, produce menos lesión gástrica y raramente úlcera, pero existe un alto grupo de niños que sí se ve afectado por la infección, y a los que es necesario diagnosticar para poder prescribir tratamiento erradicador definitivo.
En cuanto a su diagnóstico, solo puede hacerse mediante endoscopia y biopsias y no mediante test de aliento o de heces como en el caso de los adultos.
La Dra. Carmen Ribes, Jefa de Gastroenterología Pediátrica en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, “el tratamiento con antibióticos es agresivo, por lo tanto, solo se deben tratar aquellos niños en los que por endoscopia y biopsias se demuestre enfermedad gástrica o duodenal asociada a la infección por esta bacteria, ya que las otras pruebas pueden conducir a falsos diagnósticos y a tratamientos innecesarios y con un elevado coste económico”, máxime cuando, según advierte la doctora, el uso habitual de antibióticos en niños, especialmente para combatir las infecciones respiratorias, está provocando un aumento de la resistencia a los antibióticos y en consecuencia dificulta el éxito del tratamiento, siendo necesario emplear nuevas combinaciones de fármacos más agresivas.

Helicobacter pylori, que daño puede producir en nuestro organismo?
La bacteria Helicobacter Pylori a más de la producción causal de la úlcera gástrica y duodenal, la gastritis crónica y sus consecuencias como la metaplasia enteroide, es y está muy bien estudiado, la causante principal de cáncer de estómago, aproximadamente el 50% de la población es portador de H. Pylori, sin embargo, solo entre el 10-15% de la población afectada desarrollará una enfermedad relacionada con esta bacteria”.

Helicobacter pylori, se puede tratar y eliminar?
Sí, la bacteria del Helicobacter Pylori se puede tratar con éxito porque disponemos de tratamientos de utilidad como es la terapia Triple (Pylera) + Inhibidor de la bomba de protones, de marca comercial reconocida no genéricos, en mi opinión, junto a
la administración de probióticos y prebióticos como tratamiento coadyuvante o complementario.

Dr. Víctor Toledo-Pimentel
Especialista en Aparato Digestivo
www.toledopimentel.es

HELICOBACTER PYLORI una bacteria peligrosa para nuestro estómago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *