Introducción:   El 14.5% de los españoles son obesos y el 39% presentan sobrepeso. La obesidad infantil afecta a un 17% de niños y a un 12% de niñas menores de 14 años

La prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España es de un 14,5%, una de las más altas de Europa. España se encuentra solo por detrás de Grecia con un 18% y de Italia con un 15,2%. Algunos factores que influyen en el sobrepeso de la infancia son los hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Los tratamientos de pérdida de peso para los adolescentes que tienen sobrepeso u obesidad incluyen siempre en primer lugar cambios de estilo de vida con dieta, ejercicio, participación de los padres, refuerzo, control de estímulos y el autocontrol como intervenciones específicas.

Estos cambios de estilo de vida en niños han encontrado para dar lugar a una pérdida del exceso de peso sostenible promedio de7- 8%. Lamentablemente la farmacoterapia tiene un papel muy limitado en el tratamiento de la obesidad en la adolescencia, el cumplimiento es a menudo pobre y opciones de drogas son limitados.

El balón intragástrico para menores de edad puede ser una herramienta importante en la lucha contra la obesidad infantil

Una opción menos invasiva que la cirugía es el balón Intragástrico (BIG).

Para ello y conseguir el logro de una restricción temporal de la ingesta de alimentos en combinación con cambios en el estilo de vida y los cambios de comportamiento con el objetivo de lograr la pérdida de peso a largo plazo mediante una intervención Triple (médico, dietético y psicológica) con la ayuda del entrenador personal.

Esta terapia debe trasladarse al entorno familiar de forma conjunta.

Esta restricción temporal de la ingesta de alimentos se ha logrado en los adultos con el uso de un globo o balón Intragástrico que flota en el estómago del individuo dando la sensación de saciedad continua, reduciendo su requisito y deseo por la comida, en todos los casos junto a la terapia triple antes mencionada.

Los “globos”  son efectivamente diseñados para evitar la sobrealimentación al inflar el estómago y, en consecuencia, generar la sensación de estar “lleno”. En vista de la creciente epidemia de niños con sobrepeso y diabetes relacionada con la obesidad, los médicos han favorecido la propuesta como una mirada hacia el futuro en términos de salud infantil. Los especialistas en pediatría, manifiestan  que “los niños que vemos con diabetes tipo 2 que luchan para bajar de peso con otros métodos, tienen todos los problemas de salud que tienen  los adultos diabéticos”, lo que indica la necesidad de desarrollar nuevas formas de reducir la grasa corporal.

Cuando el BIG y para quién?

En el caso de los jóvenes-adolescentes la técnica del BIG, está recomendada a partir de los 12-13  años, siempre con la compresión por parte del paciente infanto juvenil y de TODO su entorno familiar  de su enfermedad. Las garantías del equipo tratante, de la seguridad y la ética profesional de su médico, se debe contar con la autorización y apoyo de sus padres y entorno. El BIG puede ser eficaz para controlar el peso corporal en los pacientes con obesidad mórbida, en particular cuando el tratamiento se inicia en la primera infancia. Sin embargo, y es de vital importancia el cuidado especial durante el seguimiento clínico y psicológico durante la fase de tratamiento  y la estrecha colaboración con los padres, que son cruciales para evitar complicaciones graves, que pueden ser causados ​​por la persistencia de la ingesta de alimentos sin restricciones.

En función de las necesidades del menor se puede utilizar esta técnica a edades más tempranas (Síndrome de Prader-Willis).

La técnica del BIG es el mejor método para ayudar a perder peso,  ya que no sólo proporciona una alternativa a la cirugía gástrica, sino que  también lo combina con un remedio a corto y largo plazo durante el seguimiento de al menos 2 años mediante un Tratamiento Triple y el apoyo del entrenador personal.

Debemos reiterar  que es de vital importancia el cuidado especial durante el seguimiento clínico durante la fase de implantación del BIG y la estrecha colaboración con los padres y su entorno, que son cruciales para evitar complicaciones graves, que pueden ser causados ​​por la persistencia de la ingesta de alimentos sin restricciones.

Estudios de la cirugía bariátrica ponen de relieve la potencial pérdida de peso que se puede lograr en los pacientes obesos con la consiguiente mejora de la salud, las tasas de complicaciones por desgracia siguen siendo elevadas.  Sin embargo actualmente no existen factores predictivos para determinar que los adolescentes recibirán complicaciones de la banda gástrica ajustable laparoscópica o la cirugía de bypass. Del mismo modo que no hay indicadores fiables para determinar que los adolescentes tendrán una buena respuesta de la cirugía.

El balón Intragástrico es una técnica endoscópica de vital importancia para niños-adolescentes y adultos obesos, así como para los que padecen obesidad mórbida, que quieren prevenir los riesgos asociados a la cirugía bariátrica de la obesidad. (Obesity Surgery (Impact Factor: 3.1). 05/2008; 18(8):989-92. DOI: 10.1007/s11695-007-9383-9) Obes Surg. 2005 Sep;15(8):1161-4

Dr. Víctor Toledo-Pimentel

Tratamiento de la Obesidad con Balón Intragástrico en jóvenes y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *